Sin marisco por el cambio climático: "Nos estamos quedando sin futuro"

  • Genoveva, mariscadora: "Nos vamos a quedar sin futuro"

El cambio climático podría terminar con el marisco que se cría en los mares de nuestro país. 'En boca de todos' se ha desplazado hasta una playa de La Coruña para hablar con Genoveva, una mariscadora que nos alerta de que el calentamiento del mar está aniquilando varias especies.

"Como no controlemos el cambio climático nos vamos a quedar sin futuro nosotros, nuestros hijos y el mundo entero", ha protestado Genoveva al contar el complicado momento por del que están atravesando.

Además de resultar más difícil capturarlo debido al descenso de la cantidad que hay en el mar, el precio tampoco les da un respiro y no lo venden por lo que considerarían justo y necesario para poder vivir.

Las mariscadoras reclaman medidas urgentes

Las mariscadoras reclaman medidas urgentes mientras investigadores universitarios demuestran cómo la meteorología extrema que trae el cambio climático acaba con la almeja y el berberecho.

Contaminación, especies invasoras y cambio climático son algunos de los factores que se manejan en el sector marisquero como causantes de este descenso de capturas.

En la ría de Arousa, cofradías de pescadores y ecologistas, unidos en una plataforma que desde hace años denuncia el deterioro de la zona, ponen el foco en los datos oficiales de la Xunta. Según estos registros, la producción de almeja cayó desde 2000 a menos de la mitad y la de berberecho ha ido retrocediendo desde 2008 hasta quedarse en solo un 23% de extracciones en la pasada campaña.