Masacre en la valla de Melilla: "El franco sur de Europa se está transformando en un monstruo"

  • La valla de Melilla ha sufrido una avalancha de miles de subsaharianos

  • Argelia no está tomando ninguna medida ante esta situación y "está dejando morir a la gente en el desierto"

  • Marruecos no es capaz de frenar el tráfico humanitario de los focos migratorios

En estos días se ha producido una avalancha sobre la valla de Melilla cuando se suponía que teníamos un acuerdo con Marruecos para que esto no pasase. Chema Gil, director de estudios de seguridad de 'Universae', ha explicado en 'En boca de todos' el porqué de esta situación.

"Argelia deja morir a la gente en el desierto", explican desde las asociaciones de ayuda humanitaria

"Hay que poner de manifiesto que todas las personas involucradas en la avalancha son subsaharianos", ha comenzado explicando el experto. Por lo que señala Gil, muchos de ellos cruzan el suroeste de Argelia hasta llegar a la zona más próxima a Europa, en este caso con Melilla. Además, ha explicado el papel que desempeña Argelia en este tipo de situaciones: "Argelia no hace nada". Según cuenta el experto, existe conocimiento por parte de las asociaciones de ayuda humanitaria de que Argelia "deja morir a la gente el desierto".

El experto Chema Gil ha explicado el papel que juega Marruecos en estas situaciones: "No le podemos pedir a Marruecos que frene el tráfico humano de los focos migratorios. Estamos depositando la confianza en un país que tiene las capacidades que tiene...". Además, ha señalado que la mayoría de las muertes que se producen en estas avalanchas por cruzar a territorio europeo son por "aplastamiento".

"Todos los días muere gente en el Mediterráneo y en Atlántico"

"Esto viene precedido de dos semanas en las que se han producido detenciones porque se estaba detectando una movilización de foco migratorio preparando este asalto", ha dicho el experto en relación a la avalancha que se ha producido en Melilla. "En estos episodios han muerto 200 gendarmes en el lado de Marruecos". Además, ha explicado que las fuerzas y seguridad del estado marroquí no tienen la protección suficiente en este tipo de situaciones: "Cuando un gendarme se enfrenta a las miles de personas que tienen el propósito de saltar la valla y salen heridos, tienen las ayudas que tienen, no hay más". Y ha hecho especial hincapié en las muertes diarias que se producen estos flujos de movilizaciones humanitarias: "Todos los días muere gente en el Mediterráneo y en Atlántico. No se está hablando de todos los subsaharianos que están siendo asesinados" , ha comentado.

El franco sur parece ser que para los españoles es Argelia y Marruecos, y según el experto, no es así, también son Libia, Mauritania, es Túnez, el norte de Mali, Nigeria... "Todo esto se está transformando en un monstruo, del que ni los medios de comunicación hablan", ha dicho con preocupación Gil. Además, ha querido apuntar a los atentados yihadistas que se han producido en Europa y que nadie habla de ellos: "Esta semana ha habido atentados yihadistas en Europa y ha habido muertos", ha señalado. "La OTAN debe poner el foco en el franco sur y darle protección. Hay que ir a trabajar de donde vienen esos focos", ha terminado diciendo.