Zapatero: "La recuperación no será en base al ladrillo o la especulación"

cuatro.com 25/04/2009 14:39

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado que ante la crisis y el aumento del paro, su Ejecutivo nunca acordará ni despidos baratos, ni recortes de protección social. Ha asegurado que la recuperación debe enfocarse hacia el crecimiento productivo y no al ladrillo o la especulación.

El presidente ha hecho estas declaraciones durante el Congreso extraordinario del PSdeG. También ha subrayado que España ganará el combate contra la crisis y el desempleo manteniendo los derechos laborales y la cohesión social. Además de fomentar la inversión pública y "preparando los cimientos para un nuevo modelo de crecimiento".

Zapatero ha asegurado que en las próximas semanas y meses "se multiplicarán las voces de aquellos que quieren contratos con menos derechos, facilitar el despido y de quienes desean recortes del gasto social". Aunque será, ha dicho, las voces de quienes no precisan recibir ayudas, da igual que sean "empresas u otras entidades".

Además el presidente el Gobierno ha manifestado su voluntad de "concertar" con sindicatos y empresas medidas para luchar contra la crisis económica y "los problemas graves de empleo". "Este Gobierno mantiene sus principios y objetivos y está plenamente convencido de que ese debe ser el camino", ha proclamado en su intervención en el cierre del Congreso Extraordinario del PSdeG.

Congreso en el que Manuel Vázquez ha sido elegido secretario general de los socialistas gallegos en sustitución de Emilio Pérez Touriño. Zapatero ha mostrado su confianza en que España "va a ganar el combate a esta grave recesión", para lo que se ha comprometido a "un gran esfuerzo de inversión pública" entre la "parálisis" de la inversión privada. Con este tipo de gestión, según Zapatero, se podrán visualizar "resultados en poco tiempo".

"No hay solución socialista"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en un acto por el empleo celebrado en Madrid, que "no hay salida socialista a la crisis". Además ha acusado al Gobierno de usar la ideología "burladero" para refugiarse del "miedo y la incompetencia".

Rajoy ha reiterado que la situación por la que atraviesa España se podría haber evitado si el Gobierno hubiese hecho algo cuando aún se estaba a tiempo y dijo que no lo hizo porque" se negó a asumir la realidad y prefirió mentir a los españoles". También ha ofrecido su receta para la salida de la crisis, que pasa por decir la verdad para recobrar la confianza de los ciudadanos, apostar por la austeridad en contra del despilfarro y por ayudar a los que crean riqueza y empleo, las empresas y los autónomos.