El plan para la vuelta al cole: los profesores deberán usar EPI si un alumno presenta síntomas de COVID-19

  • Mascarilla obligatoria para los mayores de 6 años

  • Los alumnos se lavarán las manos 5 veces al día

La Ministra de Educación ha dado una rueda de prensa para presentar en Plan del Gobierno para la inminente vuelta al colegio. Además de la vuelta escalonada en algunas comunidades autónomas, las cuatro normas más destacadas de las 29 medidas que se han tomado en común para los alumnos dentro de las aulas serán:

  • El uso obligatorio de mascarillas para todos los alumnos mayores de 6 años de edad, aunque se puedan mantener las distancias de seguridad.
  • El lavado de manos 5 veces al día mientras se esté dentro del centro
  • Los profesores deberán usar EPI si alguno de sus alumnos presenta síntomas compatibles con el SARS-COV-2. Es decir, que deberán usar el traje de seguridad para aislar al niño hasta que lleguen los profesionales médicos pertinentes.
  • A partir de tres contagios se considerará que hay un brote en un colegio.

El cierre temporal de un centro educativo sólo se valorará ante supuestos de "transmisión no controlada" y en "última instancia", el positivo en un aula de convivencia estable conllevará el establecimiento de un periodo de cuarenta y la realización de pruebas PCR para toda la clase y se considerará contacto estrecho de un positivo en el resto de aulas a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor a los dos metros.

En su rueda de prensa, tanto la ministra Celaá como Fernando Simón ha incidido en la necesidad de las clases presenciales para aquellos estudiantes que "no tienen una buena wifi, un buen pc o un cuarto individual" en el que poder estudiar. La toma de temperatura a la entrada del centro, la presencia de un controlador COVID en cada colegio y la ventilación de las aulas antes y después de cada clase son otras de las medidas aprobadas.