El inmunólogo Alfredo Corell explica por qué es positivo que la variante ómicron se imponga como dominante

  • La situación de España ha empeorado, pero " la cantidad de población vacunada va a hacer que la presión hospitalaria sea menor”

  • En pocas semanas la variante ómicron podría ser la dominante en España

  • Corell recomienda hacer pruebas de antígenos antes de hacer visitas, aunque no son infalibles

España está inmersa en la sexta ola del coronavirus. El inmunólogo Alfredo Corell explica cómo está la situación y si es necesario implantar más restricciones de cara a controlar los contagios en las Navidades.

“La situación es preocupante. Hemos partido hace tres o cuatro semanas de una situación envidiable y hemos visto cómo se nos está torciendo de manera irremediable”, ha afirmado Corell. La gran diferencia respeto a otras olas es la vacunación, que en España es altísima. “Vamos a tener una incidencia más alta, probablemente superemos los 300 en breve, pero la cantidad de población vacunada va a hacer que la presión hospitalaria sea menor”.

Qué medidas podemos tomar

A nivel individual, podemos tomar varias medidas para prevenir los contagios. Según Corell, las claves para que nuestra situación no sea tan crítica son las siguientes:

  • Vacunar a todas las personas que aún no han recibido la inyección: Son cuatro millones de adultos, según Corell.
  • Mantener los interiores ventilados. SI no podemos tener ventilación natural, que sea mecánica.
  • Usar mascarilla.
  • Higiene de manos.

Medidas que debería aplicar el Gobierno

¿Debería el Gobierno aumentar las restricciones de cara al periodo navideño? Corell opina que lo más importante sería medir la calidad de aire en interiores, donde se producen la mayor parte de los contagios. “España se ha distinguido de otros países en la vacunación y en que no se han quitado las limitaciones en interiores en cuanto al uso de mascarilla e higiene”, lo que según Corell es muy positivo.

Otra opción sería limitar los aforos, pero el experto opina que en estos casos lo más importante es el tiempo de exposición. Aconseja que cuando vayamos a ver a abuelos o a gente enferma, lo mejor es estar tiempos cortos y hacer pruebas previas. “La prueba de antígenos no es infalible, pero nos vale como criba. SI doy antígeno negativo, no tengo gran cantidad de virus”, explica. Además, recomienda usar siempre mascarilla tanto en interiores tanto en exteriores si hay mucha gente.