Un trabajador de Alcoa: “Nos enteramos del despido ayer a las 22:00h y por un Whatsapp”

  • La planta de alúmina no se verá afectada y Alcoa prevé reducir la de aluminio a "solo una parte de la fundición"

Después del anuncio del cierre de Nissan en Barcelona, los trabajadores de Alcoa en Lugo también han recibido la fatal noticia. Alcoa ha comunicado este jueves que abre un periodo informal de consultas por el despido colectivo de un máximo de 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), debido a su producción "ineficiente" y su situación "insostenible", que comenzó hace dos años y que se ha rematado con la crisis del coronavirus.

“Nos mandaron un Whastapp ayer a las diez de la noche”, ha dicho uno de los afectados en Cuatro al día, que aún no se cree la noticia: “Vamos a intentar que el Gobierno intervenga para que esto no cierre y que podemos tener un comprador”, pues prácticamente todo el municipio de Cervo depende de esta industria estadounidense.

Cae el precio del aluminio tras la crisis del COVID-19

Según ha explicado la compañía en un comunicado, los problemas "estructurales" de altos costes de energía y el bajo precio del aluminio, junto con el exceso de capacidad global, "han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen". Todo ello, ante una serie de problemas "externos" de producción y de mercado que han hecho que la fábrica "no sea competitiva".