El terremoto liberó energía similar a la de dos millones de kilos de explosivos

CUATRO 12/05/2011 13:01

Sofía González ha aclarado que después de evaluar lo sucedido se debe empezar a hablar de serie sísmica, esto es, se produce un terremoto, en este caso precursor, cuya réplica, de 5,1 grados, supera en escala al primero y libera hasta 31 veces más energía, y posteriormente se producen las restantes réplicas.

En cuanto al efecto colapso que se ha producido, se debe según la técnico en catástrofes naturales, a un cóctel formado por el epicentro cercano a una población, un foco superficial y ciertos efectos de riesgo como las construcciones antiguas.

González ha explicado que el segundo terremoto ha liberado una energía similar a la que producen dos millones de kilos de explosivos. A pesar de la dureza del temblor y de los enormes destrozos en edificios y viviendas, las infraestructuras no han sufrido daños importantes, según ha explicado el Ministerio de Fomento.

En la Autovía A-7, a la altura del kilómetro 593 en sentido Almería se vieron afectadas las juntas del viaducto y aunque no hubo daños de importancia, el tráfico se desvió por la por la AP7.

Respecto al servicio ferroviario, se vio afectada la línea de cercanías C-2 entre Murcia y Lorca a última hora de la tarde ayer y Renfe transportó por carretera a 40 viajeros del tren detenido en la estación de Alhama. Además se vieron afectados otros seis trenes de cercanías.

Respecto al servicio ferroviario de larga Distancia, Renfe tuvo que transportar por carretera a los 33 viajeros del Talgo que une Barcelona con Lorca.

Sin embargo, el aeropuerto de San Javier, en Murcia, no ha sufrido daño alguno.

Un equipo de técnicos de la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas acompañará al Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su desplazamiento esta mañana a Lorca, para evaluar los daños del terremoto sobre las viviendas y edificios del patrimonio histórico y proponer las medidas de rehabilitación oportunas.