El director de la AEPD destaca que “sin protección de datos no hay confianza "
Noticias Cuatro
26/04/201317:41 h.En el acto de apertura, el director de la Agencia Española de Protección de Datos ha destacado que “sin protección de datos no hay confianza y sin confianza no habrá un desarrollo sólido de la economía digital” y ha subrayado que “es más importante que nunca compatibilizar la garantía del derecho a la privacidad con la promoción del desarrollo tecnológico y la actividad económica”.
Se ha referido al actual proceso de reforma de la normativa europea de protección de datos, y en este sentido ha remarcado que “estamos en unos tiempos en los que es más importante que nunca compatibilizar la garantía del derecho a la privacidad con la promoción del desarrollo tecnológico y la actividad económica en general”. Al mismo tiempo, ha insistido en que “la protección de datos, correctamente configurada y aplicada, no sólo no es un obstáculo a la innovación y al desarrollo sino que es una condición necesaria para generar en los ciudadanos confianza en los bienes y servicios de la economía digital”.
Por otra parte, Rodríguez Álvarez ha vaticinado que el cloud computing será una de las materias de las que la Agencia se ocupará en los próximos años, “porque en la medida en que configura un nuevo paradigma de prestación de servicios exige clarificar y adaptar numerosos aspectos relacionados con la protección de los datos personales”.
Respecto a las comúnmente conocidas como cookies, el director de la AEPD ha subrayado que, tras un periodo de diálogo y análisis conjunto con los sujetos obligados, el próximo día 29 se presentará públicamente la Guía sobre el uso de cookies, “la primera guía en Europa elaborada conjuntamente por la autoridad de protección de datos y los representantes de la industria”. En este sentido, ha puesto de relieve que España se sitúa “en una posición muy favorable para lograr la implementación de la normativa europea con garantías y con el menor impacto posible en el sector”.
También ha hecho mención a la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Nacional en relación con el ‘derecho al olvido’, que actualmente está siendo analizada por el Tribunal de Justicia de la UE. En este sentido, ha confiado en que la sentencia del Tribunal permita a las Autoridades Europeas de Protección de Datos dar a los ciudadanos una respuesta adecuada a sus crecientes demandas en relación con el ejercicio de su derecho a la protección de datos en Internet.