La luna de la nieve será la más brillante de los últimos siete años y se verá seis horas

cuatro.com 19/02/2019 13:45

La Luna llena que se verá este martes por la noche será una nueva Superluna, también conocida como la 'Luna de la nieve', que será la más cercana a la Tierra de este año y la más brillante en los próximos 7 años.

La Luna alcanzará el perigeo, su punto más cercano al planeta Tierra y, apenas unas horas antes, su superficie estará 100% iluminada por el Sol, creando una Luna perfectamente llena.

Esta combinación del acercamiento y el momento de mayor iluminación juntos no solo crea una Superluna, sino que será una de las más brillantes . Desde América, el momento en el que se verá más grande y brillante llegará antes del amanecer. Para Europa, Asia, África y Australia, las mejores vistas serán después del atardecer del martes. Si quieres ver una verdadera Superluna este es el mejor momento para hacerlo, ya que no volverás a ver una tan grande y brillante hasta 2026.

Esta Luna de Nieve será la más visible gracias a una particularidad del movimiento de traslación de nuestro satélite alrededor de la Tierra. La órbita de la Luna alrededor del planeta es ligeramente elíptica, por lo que en algunos tramos de su recorrido la Luna está más cerca de la Tierra, lo que se conoce como perigeo o 'perigeneo', en contraposición a los tramos en los que está más lejos, conocidos como apogeo.

Si la Luna alcanza la fase de luna llena cuando se encuentra en pleno perigeo, se ve hasta un 14% más grande, más llena y un 30% más brillante que una luna llena normal. Es en este caso cuando observamos una superluna, explica la NASA en su página web, y algunas son más cercanas a la Tierra que otras. Hoy estará a 'tan solo' 355.665 kilómetros de distancia de nuestro planeta. Para verla en condiciones se recomienda alejarse de las ciudades dada la contaminación lumínica existente y es aconsejable buscar lugares de plena oscuridad para apreciarla a simple vista, ya que en dicho caso el aumento de la Luna sí que podrá ser apreciable.

Sobrevuela la luna Europa de Júpiter con la nave Galileo