Normalidad en la A-5 en el arranque del operativo para la final de Champions

Noticias Cuatro/Agencias 23/05/2014 17:29

La A-5 registra un kilómetro de retenciones a su paso por Móstoles, en sentido salida de Madrid, aunque se enmarcan en la normalidad de un viernes a las tres de la tarde, sin que se note aún en la carretera que lleva a Lisboa el desplazamiento de aficionados madrileños para asistir el sábado a la final de la 'Champions'.

También hay dificultades y tráfico lento en la salida por la M-40, en Coslada, circulando en sentido sur y en la A1 de entrada en la ciudad, con dos kilómetros de retenciones en la cuesta de los Dominicos, tal y como ha informado la Dirección General de Tráfico. Nada, según apuntan, fuera de lo normal.

En el resto del país la situación en las carreteras es también de tranquilidad salvo por el corte de un carril en la A2 a su paso por la localidad barcelonesa de Castellolí, debido al incendio de un vehículo, con tráfico muy lento en consecuencia.

Medidas especiales en la A-5

La DGT, en colaboración con la Autoridade Nacional de Segurança Rodoviária portuguesa, ha puesto en marcha una serie de medidas especiales para regular la circulación y velar por la seguridad de los desplazamientos que se realicen por carretera con destino a Lisboa, ante la previsión de que 15.000 vehículos realicen este trayecto, en su mayoría desde Madrid y pasando por Badajoz.

Entre el viernes y el domingo, más de 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestarán servicio para dar asistencia a los ciudadanos que realicen este viaje y regular la circulación de los vehículos que transiten por carretera. Estos agentes realizarán también tareas de vigilancia, con intensificación de controles de velocidad, alcohol/drogas y conductas antirreglamentarias o peligrosas durante la conducción de vehículos, con el fin de garantizar la seguridad de la circulación.

También está prevista la participación de dos helicópteros de la DGT, uno de ellos llevará radar (Pegasus), que realizarán labores de información al Centro de Gestión de Tráfico, vigilancia de la circulación con grabación y denuncia de infracciones.

Se prevé que acudan por carretera a este espectáculo deportivo unos 15.000 vehículos, que principalmente realizarán el trayecto entre Madrid y Lisboa, accediendo a Portugal a través de Badajoz. Para este itinerario la carretera utilizada será la A-5, autovía de Extremadura, con una distancia de 404 kilómetros entre Madrid y Badajoz.

135 vuelos entre Madrid y Lisboa

Para atender la demanda adicional el aeropuerto de Barajas ha diseñado un plan especial y ha reforzado los principales servicios para facilitar el tránsito de las aficiones y las comitivas oficiales de ambos equipos, informó Aena Aeropuertos.

Concretamente, hay 135 vuelos programados --66 de salida y 69 de llegada-- de los que 100 son operaciones regulares, incluidos los vuelos adicionales, y 35 son chárter, que van a ser operados por ocho compañías aéreas diferentes: Iberia, Air Europa, Iberia Express, Air Nostrum, TAP, easyJet, Vueling y Privilegie.

Para prestar el mejor servicio tanto a los 'hinchas' como a las delegaciones oficiales de ambos equipos, cuyo tránsito se facilitará compatibilizándolo con el del resto de pasajeros de estos días, además de agilizar la operativa de las compañías aéreas, seguridad, información, limpieza, atención a personas con movilidad reducida, informática y agentes de terminal.

Se recomienda a todos los aficionados que cuentan ya con la tarjeta de embarque del vuelo de vuelta antes de partir hacia Lisboa.

Las medidas adoptadas, con la seguridad y la operatividad como ejes centrales, han sido acordadas a lo largo de las reuniones previas de coordinación que los diferentes responsables del aeropuerto de Barajas han mantenido tanto con representantes de ambos equipos como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ofertas y promociones especiales

La oferta comercial y de restauración del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también se adapta estos días a la primera final de la Champions League que disputan dos equipos de una misma ciudad, con un amplio abanico de ofertas y promociones especiales que Áreas ha diseñado para la ocasión.

Además de decorar las cajas de sus puntos de venta con las bufandas de ambos equipos, todos los empleados de Áreas vestirán hasta el 25 de mayo una camiseta especial con la leyenda 'Gracias por llevar Madrid a lo más alto'.

Se ofrecerán también menús especiales con obsequio gratis más cubo de cervezas con un 25% de descuento, se organizarán partidas de futbolín con café gratis con cualquier consumición para los ganadores, se repartirán caretas de indios y vikingos y se ofrecerán descuentos del 10 por ciento por la compra de material deportivo en las tiendas del Real Madrid (T4 S) y Adidas (T2), entre otras acciones promocionales.

Áreas también se ha volcado con la celebración deportiva en Portugal, de modo que en puntos cercanos a las puertas de salida de los vuelos a Lisboa, se repartirán cupones descuento para consumo en los locales que gestiona en el aeropuerto de la capital lusa

La Policía aconseja llamar al Consulado

La Policía Nacional traslada a los aficionados españoles que no pueden acudir al Estádio da Luz bajo los efectos del alcohol y aconseja utilizar la red de transporte para acudir al evento y llamar al Consulado, al servicio de emergencia portugués o a la Polícia de Segurança Pública (PSP) de Turismo, con agentes que hablan español, en caso de alguna incidencia.

Por ello, recuerda que el Consulado de España en Lisboa abrirá ininterrumpidamente desde las 9 horas del sábado hasta las 20 horas del domingo. Además, ha habilitado varios teléfonos de urgencias, que estarán activos durante ese mismo periodo, para asesorar y ayudar a los aficionados que se desplacen al encuentro si se produjera algún incidente (351 21 322 05 00; 351 917 267 402 ó 351 21 347 23 81).