El viento huracanado de 'Ana' obliga a cancelar 50 vuelos en España

Noticias Cuatro/agencias 11/12/2017 13:09

La ciclogénesis ha provocado intensos vientos y lluvias que han afectado a las salidas y llegadas tanto nacionales como internacionales que estaban previstas en España.

Además a la meteorología adversa en toda Europa especialmente en Francia, Reino Unido y Alemania, se han unido las cancelaciones derivadas de las rotaciones de vuelos del pasado domingo que no se pudieron realizar.

En total este lunes se han cancelado un total de 21 vuelos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ocho vuelos en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuatro en Alicante, Bilbao e Ibiza, tres vuelos en Palma, dos en Málaga y Santiago de Compostela y uno en Fuerteventura y Santander.

Estas anulaciones se suman a las cancelaciones y desvíos registrados este fin de semana en el que el aeropuerto de Vigo fue el más afectado.

La mala meteorología en Europa provocó casi 70 cancelaciones en el total de la red española el pasado domingo.

Desde Aena se recomienda a los viajeros que tengan vuelos previstos en las siguientes horas que consulten con su estado con su aerolínea.

Ana, la ciclogénesis explosiva afectará a España hasta el final del lunes

Se trata de un frente "muy activo" que comportará vientos "fuertes" o muy "fuertes" del oeste y suroeste con rachas que podrán superar los 90-100 kilómetros por hora de forma generalizada, de 110-120 kilómetros por hora en amplias zonas de la mitad norte e incluso 130-140 kilómetros por hora en zonas montañosas de la mitad norte y Galicia.

Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes sobre todo en el noroeste de la Península y en zonas montañosas (donde podríanalcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado) en todo el episodio, especialmente en Galicia.

En Baleares y en el litoral valenciano y murciano lloverá de manera más débil y dispersa. Durante las primeras horas, se espera que la cota de nieve permanezca alta, en zonas de alta montaña, para bajar en las fases finales del episodio hasta los 600 a 900 metros en la mitad norte del país.

En cuanto al oleaje, afectará a todas las zonas costeras del país excepto el archipiélago canario e irá acompañado de vientos de fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9. En las costas de Galicia y del Mar Cantábrico se esperan olas de mar combinada de 5 a 7 metros; y en las costas de Andalucía y Mediterráneo las olas serán de 3 a 5 metros.