Castellón, Girona y Tarragona, en alerta amarilla por viento

Noticias Cuatro 09/04/2016 10:41

En concreto, el Ampurdán gerundés está en alerta por fenómenos costeros, con viento del noroeste de fuerza 7 y olas de tres metros; mientras que el prelitoral sur de Tarragona tiene activo el aviso amarillo por rachas máximas de viento 70 kilómetros por hora y el litoral sur tarraconense por fenómenos costeros con intervalos de viento del noroeste de fuerza 7.

Por su parte, el interior norte de la provincia de Castellón tiene activo el aviso de riesgo amarillo ante la previsión de rachas máximas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Asimismo, los fenómenos más significativos para la jornada son intervalos de viento fuerte en Canarias, de madrugada en el Ampurdán y en la desembocadura del Ebro y, al final del día, en el litoral de Galicia.

El cielo estará nuboso con lluvias en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental, que tenderán a remitir al final del día. No obstante, podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la meseta norte, los sistemas Central e Ibérico, el alto Ebro y el resto del Pirineo.

Se espera poco nuboso aumentando a intervalos nubosos en el resto de la Península, salvo en el tercio sureste, donde al igual que en Baleares, permanecerá poco nuboso o despejado toda la jornada. En Canarias, el cielo se presentará nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

Respecto a la cota de nieve, la Agencia Estatal de Meteorología la sitúa en los 1.000/1.400 metros en noroeste, 800/1.000 metros subiendo a 1.200/1.400 metros en los Pirineos y 1.400/1.600 metros en los sistemas Central e Ibérico.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mitad oriental de la Península y en Baleares, una subida que será localmente notable en el Levante y el litoral catalán. Por el contrario, irán en descenso en el extremo noroeste peninsular, y con pocos cambios en el resto del país. Por la noche, las temperaturas irán en ascenso en el norte peninsular, y en descenso en la mitad sur.

Finalmente, se espera predominio de viento de componente Oeste en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte al principio en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y, al final del día, en el litoral de Galicia. En Canarias, el viento soplará del noreste, con algunos intervalos de fuerte.