Las Asociaciones de Estudiantes condenan la "desmesurada" respuesta policial en Valencia

cuatro.com 17/02/2012 10:09

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha denunciado la "desmesurada" actuación que la Policía ha llevado a cabo contra las protestas estudiantiles de los dos últimos días en Valencia. Por su parte, el Área Federal de Juventud de IU ha calificado de "agresivas" las "cargas policiales" por lo que ha exigido que se "depuren totalmente las responsabilidades políticas" ante estos actos. En las marchas, que se originaron para protestar contra los recortes y la detención de un menor, han sido arrestadas un total de nueve personas.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes ha pedido que se aclaren las circunstancias de la detención de Albert Ordóñez, presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (FAAVEM) y consejero escolar de la Comunidad Valenciana, y de otros estudiantes, entre ellos dos menores de edad.

En un comunicado, CANAE ha reivindicado el derecho de manifestación, de opinión y de crítica de los estudiantes, a la vez que pedido respeto por la labor de los representantes estudiantiles y sus organizaciones. Además, ha hecho un llamamiento al alumnado para que "siga ejerciendo este derecho de manera pacífica y responsable".

Estas actuaciones comenzaron, según la confederación, con la represión de una protesta contra los recortes en educación en el Instituto de Educación Secundaria Lluis Vives y la detención de uno de los manifestantes, menor de edad.

"En el origen de las movilizaciones están los recortes que sufren los centros educativos de la Comunidad Valenciana, que igual que en otras comunidades autónomas, están afectando cada vez más a la calidad educativa y haciendo incluso peligrar el normal funcionamiento de los centros, con la carencia de elementos imprescindibles como la calefacción o el material básico", ha denunciado CANAE.

"Agresivas cargas policiales"

Por su parte, el Área Federal de Juventud de IU ha denunciado las "agresivas cargas policiales" al tiempo que ha exigido que se "depuren totalmente las responsabilidades políticas" ante estos actos que, según la federación de izquierdas, "cada vez son más habituales y recuerdan a épocas que se creían ya pasadas".

En un comunicado conjunto, Jóvenes de IU se ha sumado a la condena por lo que entienden como unas "detenciones arbitrarias realizadas por los agentes con la única finalidad de amedrentar y sofocar las protestas pacíficas del conjunto de los estudiantes".

Para el Área Federal de Juventud de IU "es inaceptable que las cargas se sigan sucediendo una detrás de otra, con una agresividad cada vez mayor". Por ello, han exigido la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ante una "situación de violencia institucional que parece fuera de control".

En total, la Policía Nacional ha detenido a nueve personas en los últimos días por participar en estas manifestaciones.