La Universidad de California Irvine obliga a dimitir a un biólogo español, acusado de acoso sexual

Noticias Cuatro | Agencias 29/06/2018 18:43

Dicha investigación, que ha terminado con la carrera de Ayala en la universidad estadounidense, comenzó el pasado mes de noviembre de 2017 y finalizó en mayo de 2018. En esos meses se realizaron más de 60 entrevistas a testigos y a las cuatro denunciantes de la Facultad de Ciencias Biológicas: las profesoras Kathleen Treseder y Jessica Pratt, la vicedecana Benedicte Shipley y la estudiante Michelle Herrera.

El rector de la universidad, Howard Gillman, ha aplaudido en un comunicado la "valentía" de las denunciantes y se ha disculpado porque hayan experimentado un "comportamiento inadecuado" por parte de un miembro de la facultad. Así, ha señalado que el comportamiento del profesor Ayala "desafió" sus creencias fundamentales y fue "inconsistente" con las políticas de la universidad.

Ante esta situación, el biólogo español presentará su dimisión el próximo 1 de julio y se abstendrá de participar en futuras actividades universitarias.

Los asesores de diversidad de UCI proporcionarán a los estudiantes, el personal y la administración de la escuela servicios de asesoramiento y educación adicional relacionada con el acoso. Además, la universidad se ha comprometido a proporcionar un entorno en el que las ideas y el conocimiento "puedan prosperar sin temor al acoso, maltrato o represalias".