Una brutal tromba de agua y granizo inunda Málaga

Noticias Cuatro 19/02/2017 09:52

Tal y como señalan los datos pluviométricos de la Red Hidrosur-SAIH (Servicio Automático de Información Hidrológica), la estación del Palacio de la Tinta ha registrado 134,4 litros por metro cuadrado, mientras que, por otra parte, 64,5 litros por metro cuadrado han caído en el embalse del Limero y 51,8 litros en la estación de El Atabal, según informa Emergencias 112 Andalucía en una nota.

El grueso de los avisos se han registrado en la capital, si bien a primera hora de la mañana de este domingo, se han recibido algunos en la zona de la Costa del Sol. Entre los más destacadas, cabe señalar la caída de un toldo de caña que se ha desprendido en un local ubicado en la calle Bolivia, donde se estaba celebrando un concierto.

Asimismo, la lluvia ha causado anegaciones también en un museo (localizado entre los Muelles uno y dos de la capital), sin que haya constancia de afectación a las salas del mismo; en la Subdelegación del Gobierno situada en la calle Paseo Sancha; en una residencia de ancianos de la calle Arcángeles, en un centro de acogida de la calle Ollerías, y en una sala de Rayos X de un centro sanitario situado en la calle San Agustín. De otro lado, las fuertes precipitaciones parecen haber provocado la caída del muro de una vivienda en la calle Andaluces y el desprendimiento de una ladera en la calle Flamencos, en la urbanización Cerrado del Calderón.

Igualmente, unas cien personas se resguardaron de la lluvia en un aparcamiento situado en la calle Granados y también han sido varios los conductores que se han visto sorprendidos por el agua quedando sus vehículos atascados --calle Ollerías o antigua carretera N-340, en la zona de El Palo--. Además, una decena de vehículos se han visto desplazados por el agua en el Paseo Cerrado del Calderón.

En cuanto a la afectación a carreteras, cabe destacar los desprendimientos de ladera registrados en los kilómetros 244 y 245 de la A-7 (sentido Almería) a su paso por la capital y la anegación de la A-7053 en el término de Mijas.

Con todo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía activado aviso amarillo, que elevó a naranja, y posteriormente informó al 112 de un fenómeno observado de nivel de aviso rojo que ha estado activo hasta las 08,00 horas en las comarcas de Sol y Guadalhorce. El aviso amarillo por lluvias estará vigente en las zonas de Axarquía, Sol y Guadalhorce hasta las 10,00 horas de este domingo. La Aemet mantiene activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en la provincia para toda la jornada dominical.

Además, también existe aviso amarillo a causa del viento y las olas en la costa andaluza mediterránea y en Ceuta y Melilla, según la AEMET.

Será probable la aparición de algunas nieblas matinales en el interior de la mitad norte peninsular y en Castilla-La Mancha. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y en sierras del sudeste, que se intensificarán en Pirineos.

La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.400 metros en el cuadrante suroeste, subiendo a lo largo de la jornada hasta los entre 1.400 y los 1.700 metros de altitud. En el cuadrante sureste bajará hasta los entre 1.200 y 1.400 metros. En el resto de la Península, la cota de nieve estará entre los 1.100 y los 1.400 metros de altitud.

En el tercio sur peninsular, área del estrecho y Melilla, el cielo amanecerá nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que serán más intensos en el sur de Andalucía.

Estos chubascos podrán extenderse, aunque de forma más débil, a otras partes de las mitades sur y sureste peninsulares, siendo menos probables en puntos de Baleares, del noreste de Cataluña, del Cantábrico y del alto Ebro.

En Canarias, nubes con precipitaciones en el norte de las islas, mientras que en el sur el cielo se mostrará poco nuboso con algunos intervalos nubosos.

El viento será del nordeste con intervalos de fuerte en Canarias. Predominio de las componentes norte y este en la Península y en Baleares, e intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego y con rachas fuertes o muy fuertes de Levante en el área del Estrecho, en el Alborán y en el litoral sureste peninsular, principalmente durante la segunda mitad del día.