El trasplante de Abidal: "Conforme a la Ley", según la ONT

Noticias Cuatro / Agencias 17/07/2018 11:47

El ente público ha asegurado que su conclusión se basa en la revisión de "todos y cada uno de los pasos del proceso en el ámbito de sus competencias, es decir, desde el punto de vista clínico y sanitario".

"Los datos de la ONT confirman que el trasplante hepático del señor Eric Abidal se realizó conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica", informa la ONT en el documento.

El ente sanitario desmiente "rotundamente" "lo publicado por algunas informaciones", que aseguraban que Abidal "estuvo en lista de espera para trasplante de donante fallecido". "Ante la progresión de su enfermedad, el equipo médico consideró la opción de un trasplante hepático de donante vivo, lo que en ningún caso excluía la posibilidad del trasplante de donante fallecido de surgir la oportunidad", informan.

Además, desde la ONT "consideran probado que el parentesco del donante (el primo de Abidal, según la versión del exfutbolista) ha sido "comprobado documentalmente en el centro, en el primer filtro que la ley contempla para la donación de vivo".

Asimismo, detallan que en el Hospital Clinic consta acta de nacimiento y libro de familia tanto del donante como del receptor, "de los que se deduce que son primos hermanos".

La ONT se personará si se reabre el caso Abidal

A pesar de la ONT ha anunciado que, "dada la gravedad extrema de los hechos denunciados y teniendo en cuenta que sus competencias se limitan al ámbito clínico-sanitario", se personará como acusación particular en el supuesto de que la jueza decida reabrir el caso.

"Si estos hechos no se investigan hasta el fondo pueden generar desconfianza entre la ciudadanía sobre el proceso de donación de órganos, que permite salvar miles de vidas en nuestro país cada año", justifica la ONT, que se ha puesto a disposición de la Fiscalía y de la Guardia Civil para proporcionarles "cualquier tipo de información" que puedan necesitar en relación a este caso.

Por último, la entidad subraya su "tolerancia cero" con el tráfico de órganos y "agradece a los ciudadanos y medios de comunicación su confianza en el sistema español de trasplantes".