El transporte escolar, a examen

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 04/11/2013 11:09

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones sobre los vehículos de transporte escolar y comprobarán que las autorizaciones y documentos, además de los requisitos de los conductores.

La campaña consistirá en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo y que el conductor cumpla con la normativa para conducir dicho vehículo y que cumpla los tiempos de conducción y descanso.

Según datos de la DGT, a diario, medio millón de alumnos utiliza uno de los 17.000 autobuses escolares que realizan este servicio en España, para acudir al colegio y volver a casa, una cifra que en términos anuales asciende a 280 millones de pasajeros los que utilizan este medio de transporte, según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera.

El año pasado una niña de 16 años perdió la vida en un accidente de un autobús escolar cerca de Villanueva del Aceral (Ávila), supuestamente debido a un exceso de velocidad. Según la DGT, un menor sin ningún tipo de retención ve multiplicadas por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.