¿La 'terapia de fuego' es la solución para curar el cáncer?

Noticias Cuatro 05/07/2014 14:17

La llamada terapia de fuego, que consiste en que un terapeuta vierte alcohol en un paciente y lo prende, se ha utilizado durante cientos de años en China. A pesar de que no hay ninguna evidencia médica ortodoxa de que la práctica sea eficaz, los terapeutas de fuego la consideran "la cuarta revolución en la historia de la humanidad", que "supera tanto a la medicina china como a la occidental". "Con este método, los pacientes pueden evitar operaciones", así lo recogen varias fuentes de 'Russia Today'.

La práctica del fuego se basa en las creencias populares chinas de que la salud depende de mantener un equilibrio de los elementos "calientes" y "fríos" en el cuerpo. "Partimos de un fuego en la parte superior del cuerpo, que acaba con frío", explica Zhang Zhang Fenghao que ha realizado esta técnica en diplomáticos extranjeros y funcionarios chinos de alto nivel.

La terapia ha captado la atención pública al publicar las fotos de un hombre al que se había aplicado fuego en su entrepierna. Imágenes que se han hecho virales en las redes sociales chinas.

La práctica ha recibido poca atención por parte de las revistas médicas, pero la teoría detrás de ella tiene alguna relación con el ejercicio de la medicina china de "ahuecamiento", donde una llama quemada en el interior de un receptáculo crea presión sobre las partes del cuerpo de un paciente, aseguran los expertos.