Seis cosas que debes tener en cuenta antes de hacerte un tatuaje

Noticias Cuatro 17/08/2016 12:12

Según publica BBC Mundo, antes de marcarte la piel debes tener cierta información. Así, según el diario, ¿cuáles son las seis cosas debes tener en cuenta antes de hacerte un tatuaje?

1. Saber qué es un tatuaje y estar seguro de querer tener uno.

Un tatuaje es una marca que quedará fijada en tu piel para siempre más allá de lo que hagas y te pongas lo que te pongas. Debes saber qué tatuaje, de qué tamaño lo quieres y en qué parte del cuerpo deseas llevarlo. Un buen tatuador escuchará y responderá a todas tus dudas antes de comenzar.

2. Duele

Para realizar el tatuaje, se introduce tinta en la piel a través de agujas o de una máquina eléctrica que penetra la piel entre 80 y 150 veces por segundo. El dolor dependerá de tu tolerancia a este. No obstante, la sensación es parecida a una intensa raspadura de piel.

3. Elegir cuidadosamente el lugar y el artista

Hoy la variedad de estilos es enorme y como esta, lo es los que se dedican a este arte. No es lo mismo tatuar un tribal en negro que un dibujo personalizado con colores vivos. Hay que saber quién está especializado en cada técnica.

4. Lo barato sale caro

Debes inspeccionar el lugar y conocer al artista. Tienes que asegurarte que trabaja en un lugar conocido con altos estándares de higiene, donde las agujas y los guantes se utilizan una sola vez ya que tu cuerpo es la base sobre la que hará su trabajo. Las botellas de tinta deben estar nuevas y limpias y ser de un fabricante conocido, su nombre, identidad e ingredientes aparecerán impresos en la botella.

De la misma manera que no dejarías que cualquiera cuidase de tus órganos, no deberías dejar en manos de cualquiera tu piel. En este sentido, la ESTPR advierte no tatuarse en fiestas o festivales ni en el extranjero donde la incidencia de estafilococos resistentes a la penicilina es alta. LA ESTPR recomienda "no ser tatuados con tinta de bajo precio, llamada 'tinta china', o copias de la tinta de marca". Por ello, no debes escatimar en este arte. A veces es necesario diluir la tinta en agua. En este caso la ESTPR recomienda agua esterilizada, que es fácil de encontrar en las farmacias. Lo mejor es traerla. El agua destilada no siempre es esterilizada. Y una advertencia: "nunca usar agua de la llave".

5. Ser consciente de los riesgos y evitarlos

El mayor riesgo procede de la utilización de agujas contaminadas. Estas podrían contagiarte enfermedades como el VIH o la hepatitis. Se debe usar un equipo esterilizado y agujas desechables. Otro riesgo es desarrollar una reacción alérgica al pigmento. En este sentido, la tinta roja es la que causa más problemas por lo que se recomienda evitarla. Además, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, según sus siglas en inglés) advierte que no es bueno realizar tatuajes sobre piel con lunares, ya que este impedirá notar cambios importantes.

6. Invertir tiempo en su cuidado

Tras realizar un tatuaje, si la piel está seca o deshidratada se recomienda aplicar una loción neutra e hipoalergénica a base de agua o crema. La vaselina no es lo más recomendable ya que puede hacer que la tinta se corra o causar una reacción alérgica.

Por otro lado, es importante, según la ADD proteger la zona tatuada del sol con un protector con factor 30 o superior o cubriéndolo.