Tania Varela, la narco española más buscada, detenida mientras paseaba con su hija

Noticias Cuatro | Agencias 27/03/2018 08:02

Varela llevaba más de un año viviendo de forma clandestina, de una forma discreta sin grandes ostentaciones, en Sitges (Barcelona), donde ha sido detenida cuando paseaba, junto a su hija, por el único parque infantil de la Urbanización Vallpineda, de alto standing.

Su hija, menor de edad, ha quedado a cargo una persona de confianza a la que la detenida ha autorizado para tutelarla.

La policía localiza a Tania Varela gracias al chivatazo de una persona del entorno cercado de la detenida, quien da información sobre su paradero.

Este martes, ha pasado a disposición judicial en los Juzgados de Vilanova. A lo largo de esta jornada, el juez decretará su ingreso en prisión en algún centro de Cataluña para acabar, finalmente, en la Audiencia Nacional en los próximos días.

"Hace un cierto tiempo que recibimos una información confidencial que la situaba en el Garraf", ha declarado a los medios el intendente Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, que ha añadido que estaba "nerviosa y esquiva" cuando la han detenido.

En el momento de la detención, realizada por efectivos de estupefacientes, Varela, que no llevaba la documentación encima, se ha identificado con un nombre falso, por lo que se la ha trasladado a una comisaría de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde sus huellas dactilares han sido cotejadas con la base de datos.

"Estamos investigando por qué estaba viviendo en Sitges, lo que hacía y la cobertura logística y apoyo económico que le han permitido estar fugada durante este tiempo", ha dicho Rodríguez.

TRES ÓRDENES DE DETENCIÓN

Sobre la detenida, que se prevé que pase "en breve" a disposición judicial, pesan tres órdenes de detención por blanqueo de capital y tráfico de drogas.

Y es que la Audiencia Nacional emitió en 2013 una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, y en 2014 el juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Cambados (Pontevedra) solicitó también una orden de búsqueda y detención por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Posteriormente, en 2016 la Audiencia Nacional volvió a emitir una orden de detención e ingreso en prisión como presunta autora de un delito de tráfico de drogas.

HA ESTADO EN PORTUGAL Y SUDAMÉRICA

"Ha estado fugada desde la orden de 2013, y desde entonces ha estado en el extranjero, en Portugal y en Sudamérica", ha apuntado Rodríguez, que ha añadido que también se investigará si durante este tiempo ha vuelto a reincidir.

En cuanto a la custodia de su hija, una menor, se está a la espera de que llegue una persona de confianza de la detenida para hacerse cargo, y en caso contrario deberá pasar a un centro de menores.

DE CAMBADOS A SER DE LAS MÁS BUSCADA POR LA INTERPOL

Tania Varela, fugada antes de ingresar en prisión por su implicación en un alijo millonario de cocaína, formaba parte de los 52 fugitivos más buscados por la Europol.

Nacida en Cambados (Pontevedra) en enero de 1974, fue condenada a siete años de cárcel y se encontraba en paradero desconocido desde 2014, con mandatos de arresto por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades españolas creen que desempeñó un papel importante en el seno de una de las principales organizaciones criminales asentadas en Galicia, que ha utilizando el territorio español como antesala para distribuir droga en Europa procedente de Sudamérica.

NO CAMBIÓ SU ASPECTO FÍSICO

Tania Varela no transformó su aspecto físico de forma considerable. En el momento de su detención, estaba prácticamente igual que en la foto que se difunde de ella en Europol -la agencia de la Unión Europea en materia policial-. La pontevedresa solo se realizó ligeros cambios, sin modificar en exceso su aspecto al no hacerse sin operaciones estéticas.