Un ciclista tiene cuatro veces más posibilidades de morir en carreteras que en ciudad

Noticias Cuatro/agencias 03/12/2015 13:55

Es lo que se desprende de un estudio elaborado por Segurojoven.com a través de datos oficiales de siniestralidad en el que se aprecia cómo la mortalidad de los siniestros que tienen los ciclistas fuera de las ciudades es de 2,6 fallecimientos por cada 100 siniestros, dato muy superior a la mortalidad dentro de las ciudades, que no llega siquiera a un fallecido por cada 100 siniestros y se queda en 0,6.

De esta forma, a pesar de que en torno al 70 % de los accidentes en los que está implicada una bicicleta se dan en el interior de las ciudades, la gravedad que revierten es notablemente inferior si se tiene en cuenta que tan solo el 35% de las muertes de ciclistas se dan dentro de ciudad, correspondiendo el 65 % de los fallecidos a los accidentes ocurridos en carreteras.

El estudio también considera significativo el número de heridos graves en accidentes dentro y fuera de la ciudad. En este sentido, cerca del 18 % de los siniestros en carretera acaban con heridas de importancia, bien sea por atropello o por caídas a gran velocidad.

Esta proporción baja hasta la mitad, el 9 %, en el caso de los siniestros en casco urbano, donde la mayoría de los incidentes corresponden a caídas y alcances de menor riesgo.

Además, destaca que, aunque es en la ciudad donde se acumula el grueso de heridos leves en lo que a ciclistas se refiere --hasta el 90 % de los siniestros en calles dentro de municipios españoles tienen como consecuencia heridas de poca gravedad-- el dato se reduce sensiblemente cuando se habla de accidentes en vías interurbanas en los que el 80 % de los accidentados tienen lesiones leves.

LAS DISTRACCIONES, PRINCIPAL INFRACCIÓN

Por otra parte, Segurojoven.com ha indicado que, como en otros medios de transporte, las distracciones son también en la bicicleta la primera causa de accidentes siendo éste el motivo de casi el 40 por ciento de los siniestros.

Tras la falta de atención, la velocidad, a pesar de ser un vehículo sin motor, es la responsable también de un porcentaje importante de los accidentes, el 16 por ciento, principalmente dentro del casco urbano.

Los ciclistas cometen además otras infracciones que suponen una parte importante del número total de irregularidades que acaban en accidentes, entre las que destacan principalmente la falta de respeto a la normativa de prioridad con el 6 por ciento de las infracciones y no cumplir las señales de stop, semáforos o dirección prohibida con en torno al 5 por ciento cada una.