Quedan estabilizados todos los focos del incendio de la sierra oeste

cuatro.com 28/08/2012 08:46

El Ayuntamiento de Robledo ha estimado este martes a través de un comunicado que han ardido unas 2.000 hectáreas en el incendio que afecta desde el lunes a este municipio y a los vecinos de Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. Todos los focos del incendios declarado ayer en Robledo de Chavela han quedado estabilizados a las 19 horas de este miércoles, tras haber sido contenido el foco que ha afectado al monte de Santa Catalina, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

No obstante, seguirán trabajando durante las próximas horas todos los medios aéreos y terrestres en los seis focos del fuego. Especialmente intensa será la labor de los recursos aéreos en el monte de la Cuerda de Santa Catalina, ya que su objetivo es enfriar esta zona, la más complicada y escarpada de todas las afectadas, antes de que caiga la noche.

Por su parte, la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, se ha reunido con el director general de Protección Ciudadana y han establecido un dispositivo nocturno de extinción. Así, han decidido que un total de 42 dotaciones terrestres y 300 personas trabajen a lo largo de la noche, entre Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Protección Civil, etcétera.

El incendio no se dará por extinguido hasta que se haya enfriado convenientemente la zona, teniendo en cuenta además que las previsiones metereológicas apuntan que pueden volver a soplar fuertes rachas de viento en la zona del incendio, lo que podría reavivar llamas y rescoldos.

Por otra parte, el Gobierno regional ha autorizado a todos los vecinos de las cinco urbanizaciones desalojadas que vuelvan a sus casas cuando lo estimen oportuno, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Asimismo, pueden volver a sus alojamientos los ancianos de las residencias de Santa Rita y Los Golondrinas, ubicadas en ambas urbanizaciones del término municipal de Robledo.

La consejera ha destacado que la Comunidad de Madrid colabora con la Guardia Civil, encargada de la investigación, para facilitar toda la información que pueda determinar las causas de un incenio que "todo indica que ha sido provocado".