El Sepla recurre el auto del juez sobre el accidente de Spanair

cuatro.com 15/12/2011 16:42

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha presentado la mañana de este jueves ante los juzgados de instrucción una solicitud de recurso del auto del juez, que cierra las diligencias de investigación del accidente del avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 en Barajas y que reduce el número de acusados que irán a juicio de cinco a dos, ambos técnicos de mantenimiento.

Los técnicos imputados por el juez son José Antonio Viñuelas y Felipe García Rodríguez, a los que les atribuye 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

Según ha informado en un comunicado, el sindicato considera que el auto es insuficiente en cuanto a la determinación de responsabilidades y se "limita a señalar a uno de los eslabones más débiles de la cadena de seguridad, el mecánico de mantenimiento".

"Con este auto, el juez obvia la responsabilidad de otros agentes implicados directa o indirectamente en el accidente", ha señalado el Sepla.

Asimismo, ha indicado que el juez pasa de ampararse en el informe del Órgano Pericial Colegiado (OPC) a recurrir al informe técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC) para "exculpar a los directivos de Spanair y eximir de responsabilidades a otros agentes relacionados con el accidente, como el fabricante del avión, Boeing, y las autoridades de aviación españolas y estadounidenses".

El sindicato ha sostenido que el juez se aparta de sus intenciones iniciales, ya que el informe del OPC también apunta a la responsabilidad de Boeing y Aviación Civil, que "no fueron capaces de implementar medidas correctoras para que la tripulación del avión MD-82 fuera avisada en caso de que el 'tows' -sistema de alarma de configuración inadecuada para el despegue- no funcionara".

El sindicato aclara que así lo recomiendan las autoridades norteamericanas tras el accidente de Detroit de 1987.

"¿Cómo es posible que el juez admita que un accidente aéreo ocurre por múltiples causas y a la hora de determinar responsabilidades se centre sólo en una de las causas?", se pregunta el sindicato.

El recurso presentado queda ahora pendiente del pronunciamiento del juez, que de rechazarlo se apelaría en una segunda instancia.