Oleada de protestas en toda España tras la sentencia a La Manada

Noticias Cuatro | Agencias 27/04/2018 07:41

Cientos de miles de personas se han congregado a lo largo de numerosos puntos de toda España para manifestar la indignación popular por la sentencia dictada contra La Manada, según la cual se les condena a nueve años de prisión por abuso sexual, desestimando el presunto delito de violación con fuerza. Bajo girtos y consignas en defensa de la víctima, buena parte de la sociedad ha gritado y clamado al unísono: "No es un abuso, es una violación".

Desde múltiples rincones de España. Empezando por Pamplona, –lugar donde sucedieron los hechos–, pasando por Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Santander, puntos de Galicia, Andalucía… hasta llegar a la capital, miles y miles de personas se han congregado en las calles para protestar contra la sentencia que condena a nueve años de prisión a ‘La Manada’ por abuso sexual; una decisión que ha sumido en la indignación a gran parte de la población, que critica y denuncia al unísono que se haya desestimado el presunto delito de violación con fuerza.

En Madrid tuvo lugar la más multitudinaria de todas las concentraciones. Frente al ministerio de Justicia, convocados por el Movimiento Feminista de Madrid, protestaron contra la sentencia "injusta" e "insuficiente" de la Audiencia de Navarra por el caso de 'La Manada'.

Así, en toda España se corearon cánticos como "si no estamos muertas no nos creen", "la manada somos nosotras", "uno de ellos era picoleto", "vergüenza, vergüenza", "jueces machistas fuera del juzgado", "sola, borracha quiero llegar a casa" , "no es un caso aislado, se llama patriarcado" o "justicia de mierda le estáis juzgando a ella", la calle San Bernardo se lleno desde el Ministerio hasta el cruce con Alberto Aguilera.

"Estamos aquí como reacción a la sentencia que ha salido esta mañana. Nos parece insuficiente, ahonda en un sistema judicial patriarcal que nos revictimiza a las mujeres y que supone impunidad para los agresores y nos deja desprotegidas", expresó a los medios la miembro del Movimiento Feminista de Madrid Carlota Álvarez minutos, antes de comenzar la concentración.

Al encuentro acudieron mujeres y hombres de todas las edades que portaban pancartas con frases como "os da más reparo sentenciar una violación que cometerla", "No es abuso, es violación", "Yo si te creo", o "Stop terrorismo de género".

Por su parte, la vicesecretaria general de Estado del PSOE, Adriana Lastra, ha acudido a apoyar la causa debido a que, según indicó, la sentencia "no hace justicia" y es "indignante".

"Claro que hubo una violación, los jueces deberían recibir formación sobre lo que es violencia sexista. Estamos reivindicando que hay que acabar con una justicia patriarcal. Nos indigna la sentencia y le damos todo el apoyo a la víctima de esta violación. Necesitamos una justicia del siglo XXI que ampare a las mujeres y lo que ha hecho esta sentencia es lo contrario, y no lo vamos a tolerar", declaró.