Los pediatras, tras el brote de sarampión: “Las vacunas, un seguro de viaje”

Noticias Cuatro 03/05/2018 14:28

En España, en 2017 se notificaron 160 casos de sarampión, cifra que casi cuatriplica la de 2016, según la APE. La mayor incidencia se da en Navarra con más de 20 casos por millón de habitantes. En la Comunidad Valencia también ha habido un repunte destacado. El pasado abril las autoridades sanitarias de la región han confirmado 60 casos de sarampión solo en 2018. No obstante, todos los casos son importados.

Los pediatras recomiendan a las familias comprobar que se han administrado todas las dosis del calendario vacunal. Una dosis de la vacuna triple vírica a los 12 meses de edad induce inmunidad frente al sarampión en más del 95 % de los vacunados. Con la segunda dosis la protección asciende al 99 %.

“En un entorno globalizado en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten en un seguro de viaje”, subraya la doctora Mª José Mellado, presidente de la AEP. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de sarampión se han multiplicado por cuatro en el último año en Europa. Sobre todo en Rumanía, que se lleva la peor parte con 5560 casos y 19 fallecimientos en 2017.

En Italia hubo 5004 y cuatro muertes. En Francia y Portugal viven actualmente sendos brotes de sarampión. En Francia son ya más de 1000 casos y un fallecimiento en lo que va de año. En Portugal los casos estos meses ha habido 100.

Los síntomas del sarampión

Es una enfermedad causada por un virus que causa una erupción en la piel de color rojizo. Estas manchas suelen comenzar en la cabeza y descender por el resto del cuerpo. También produce fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis y sensación de dolor y malestar.