Lo que puedes aprender acerca de tu salud por tus espinillas

Noticias Cuatro 29/10/2016 11:43

Según el estudio realizado por Joshua Zeichner, director de cosmética e investigación clínica del departamento de dermatología en el hospital Monte Sinaí, un conocido hospital ubicado en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, el lugar donde aparecen las espinillas son sinónimo de algo que pasa en el interior del cuerpo como estrés, cambios hormonales o son signo de un mal hábito como no lavar bien nuestras manos y tocar objetos sucios, informa cosmohispano.com.

El dermatólogo, junto a la revista Cosmopolitan, han elaborado una guía que explica las causas más habituales de los granos que aparecen en el rostro:

- Si aparecen en el mentón y cuello, lo más probable es que ocurra durante el ciclo menstrual ya que las hormonas “fluctúan durante el ciclo menstrual provocando que aumente el flujo de grasas. Esto hace que los poros se cierren fácilmente”. Para solucionarlo, aplicar un tratamiento limpiador que tenga algún ingrediente anti-acné.

-Si se localizaron en la línea entre la frente y comienzo del cabello, la razón es el uso de productos para el cabello demasiado cerca de la piel. La forma de evitarlo según Zeichner es “evitar usarlos cerca de la frente”.

- Si salen alrededor de la boca, generalmente estos granos son producto de residuos de alimentos ácidos, como limón que irritan la piel. Por otro lado, las frituras pueden bloquear los poros. Una toallita de limpieza facial ayuda a eliminar restos de comida, que a veces son invisibles a nuestros ojos.

- Si aparecen en las mejillas, son producto de cosas que han pasado por la cara como las manos o el móvil. Sus bacterias obstruyen los poros de la piel. El dermatólogo recomienda, en estos tiempos en que el móvil es indispensable, limpiarlo con gel o loción antibacterial a diario, o usar el manos libres siempre que se pueda.

- Si habitualmente aparecen en la nariz y la frente, al ser los lugares más grasos del rostro se trata de una respuesta del cuerpo contra el estrés ya que cuando estás bajo mucha presión, el cuerpo libera adrenalina que puede aumentar la probabilidad de brotes de acné. El especialista recomienda aplicar un tratamiento contra el acné antes de pasar por momentos de mucha tensión.

- Finalmente la aparición de espinillas en el pecho y la espalda se puede deber al uso de tejidos como el algodón al hacer deporte que pueden absorber el sudor y mantenerlo cerca de tu piel. Y, debido a que las bacterias del acné proliferan con la humedad, el uso de ropa incorrecta en el gimnasio puede convertir la piel en un caldo de cultivo para las espinillas. Para hacer deporte, utiliza tejidos técnicos como poliéster-spandex y microfibra que mantienen el sudor lejos de la piel.