Muere Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba

Noticias Cuatro/Agencias 20/11/2014 09:44

La aristócrata fue trasladada, por "por expreso deseo de la paciente y de sus familiares", a su domicilio sevillano desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de la capital andaluza, donde la Duquesa fue ingresada el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en situación de insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica.

Una vez en Dueñas y hasta su fallecimiento, Cayetana Fitz-James Stuart recibió atención médica por parte del equipo de profesionales que la ha atendido durante su permanencia en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, así como por el equipo de médicos y de enfermería que venían atendiéndola hasta su ingreso.

Rodeada de su marido y sus hijos

Rodeada de todos sus seis hijos, Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia, y su marido, Alfonso Díez, además de sus nietos, Cayetana y Jacobo, la aristócrata ha pasado sus últimas horas rodeada de decenas de amigos que han pasado por la residencia sevillana para dar su último adiós a esta catorce veces Grande de España.

Junto a las puertas del palacio, decenas de curiosos y periodistas se han ido agolpando con el paso de las horas para de conocer el estado de salud de doña Cayetana. La Duquesa de Alba siempre ha sido un personaje muy popular que ha compartido con su gente muchas de las tradiciones más sentidas por sus vecinos en Sevilla o en Madrid, lugar en el que tenía otras de sus residencias más habituales, el Palacio de Liria.

XVIII Duquesa de Alba

Doña Cayetana respondía al nombre oficial de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, nacida hace 88 años en Madrid, el 24 de septiembre de 1953. Hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó y de María del Rosario de Silva y Gurtubay.

Era la tercera mujer en ostentar este título ducal por derecho propio y era una de las personas que más títulos nobiliarios poseía.

La Duquesa de Alba ha recibido una esmerada educación elitista fruto de los altos encargos diplomáticos que desempeñó su padre. Como consecuencia de ello, además del castellano, hablaba inglés, francés, alemán e italiano.

Cayetana ha sido siempre conocida por su vitalidad y empuje social, algo que ha quedado patente a lo largo de sus tres matrimonios. El más mediático de todos el último de ellos con el funcionario del ministerio de Trabajo, Alfonso Díaz, 24 años más joven que ella y con quien se casó el 5 de octubre de 2011.

Pero su primer esposo fue el ingeniero industrial, Luis Martínez de Irujo y Artázcoz con quién tuvo sus seis hijos, Carlos (y heredero del título), Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia.

Tras enviudar de su primer esposo en 1972, se casó con el teólogo Jesús Aguirre de quien volvió a enviudar en 2011.