La Audiencia de La Coruña recibe el recurso de la madre de Asunta contra su prisión

Noticias Cuatro/Agencias 08/10/2013 18:34

Así lo han confirmado fuentes judiciales, que han explicado que el recurso presentado hace una semana ha llegado a última hora de la mañana de este martes a la Audiencia, que cuenta con un plazo de cinco días hábiles para resolverlo -si lo permiten las circunstancias-, según han precisado las mismas fuentes.

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, había dicho tras presentar el recurso que alega que "es nulo de pleno derecho" por no tener "una mínima motivación", ya que inicialmente el juez les remitió a las partes únicamente el auto que decretaba prisión provisional, tras lo que a finales de la pasada semana les remitió otro en el que argumentaba la decisión de la medida.

Por ello, la defensa de la madre de la menor había recalcado que únicamente el auto decretaba "prisión provisional comunicada, sin fianza" para Rosario Porto, pero sin hacer referencia "a antecedentes de hechos". Por otra parte, ha descartado que exista "riesgo de fuga o de ataque a los bienes jurídicos de la víctima", ha apostillado.

De hecho, la defensa de Rosario Porto ha cuestionado que existan pruebas contra ella, y, por ello, ha recalcado que trabajará para que se abra una nueva vía de investigación, tal y como le ha solicitado su clienta.

Mientras, está pendiente de llegar a la Audiencia de La Coruña el recurso de la defensa del padre de Asunta, Alfonso Basterra, presentado el miércoles pasado contra el decreto de prisión firmado por el juez José Antonio Vázquez Taín, que investiga la muerte de la niña.

Análisis

Por su parte, fuentes de la investigación han explicado a Europa Press que aún no se han remitido al juzgado compostelano los informes pendientes sobre los análisis de muestras de pelo de la niña y de las trazas de la cuerda hallada junto al cuerpo y en el chalé de Montouto de la madre de la menor. También los investigadores trabajan en el estudio de las líneas de teléfonos móviles de Asunta y sus padres.

En concreto sobre el índice de un ansiolítico detectado por análisis toxicológicos realizados al cuerpo de la niña Asunta Basterra Porto, que han revelado que la menor había ingerido una dosis alta de un fármaco, un experto en toxicología ha comentado a Europa Press que la dosis proporcionada ha tenido que ser "muy alta", pero que "es imposible saber cuánto" se le ha administrado.

En este sentido, ha puntualizado que lo único que puede dar el valor obtenido --0,68 microgramos por mililitro de sangre de una sustancia del grupo de las benzodiazepinas que se correspondería con lorazepam-- es que haya sido "expuesta a una cantidad muy importante del principio activo (lorazepam), que se corresponde con una intoxicación muy severa".

Este experto ha comentado, preguntado sobre cuánto tarda en actuar si se administra mezclado con comida, que "se absorbe bien si hay comida y un poco más lentamente". De este modo, ha precisado que la absorción "es más lenta si hay contenido en el estómago" y "cuanta más cantidad" se le proporcione "más afecta" a quien lo ha tomado.