Retiran pastillas anticonceptivas de Pfizer que no evitan el embarazo

cuatro.com 01/02/2012 10:54

La farmacéutica Pfizer ha retirado del mercado estadounidense un millón de píldoras anticonceptivas Lo/Ovral-28, Norgestrel y Ethinyl Esrtadiol porque no podían garantizar que las mujeres no quedaran embarazadas. La compañía explica que el error no supone riesgos para la salud y que el problema radica en que se han equivocado en las cantidades de pastillas y placebos incluidas en cada caja de los medicamentos.

El error se ha producido en 14 lotes, que solo se han vendido en EEUU. En un comunicado, la farmacéutica recomienda a las mujeres que consumen Lo/Ovral-28, Norgestrel o Ethinyl Estradiol empezar a usar de inmediato un anticonceptivo no hormonal.

Los envases de estos anticonceptivos están compuestos de 21 píldoras anticonceptivas y siete de placebo. El error, que ha detectado la empresa con una investigación interna, ha sido tanto mecánico como de supervisión. En algunas cajas hay más anticonceptivos de los debidos y menos placebo y en otras a la inversa.

Estos anticonceptivos orales fueron fabricados y envasados por Pfizer Inc., comercializados por Akrimax Rx y etiquetados bajo la marca Akrimax Pharmaceuticals.

Los errores se han producido en cajas que caducan entre el 31 de julio de 2013 y el 31 de marzo de 2014. La empresa pide a las mujeres que se vean afectadas que se lo comuniquen a su médico y que devuelvan los envases.