Rescatado vivo el tercer espeleólogo atrapado en una sima en Marruecos

Noticias Cuatro / Agencias 06/04/2015 10:00

El inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez y el abogado Gustavo Virues han fallecido tras no superar la gravedad de sus respectivas heridas.

Martínez, de 41 años, sufría una contusión en la cabeza y una fractura en la pierna. Gustavo Virues, residente en Granada y también de 41 años, falleció este sábado debido a la gravedad de sus heridas. Se espera que sus cuerpos puedan ser recuperados hoy mismo.

Bolívar solo tiene hipotermia y estrés postraumático y ha pasado la noche en un hospital.

Al dolor de las familias de los dos fallecidos se suma la rabia. Las familias se quejan de falta de organización a la hora de llevar a cabo el rescate. El primo de uno de los espeleólogos fallecidos asegura que “si nos hubiesen dejado actuar desde España, el jueves por la mañana estaban fuera”. El cañón donde quedaron atrapados no presentaba a priori complicaciones pero el hielo les jugó una mala pasada.

El portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez, ha asegurado que su organización tenía preparado desde el pasado viernes "a primera hora" un operativo para ayudar en el rescate de los espeleólogos, pero que se encontraron con una "negativa constante" de las autoridades alauíes.

Sin embargo, desde España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el "gran esfuerzo" hecho por el país vecino que ha mostrado "buena voluntad y afán de colaboración" y "desde el minuto uno" estuvieron en contacto son los españoles.