Galicia se enfrenta a una nueva ciclogénesis explosiva

Noticias Cuatro/ Agencias 04/02/2014 16:26

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de un temporal costero con vientos del suroeste que alcanzarán fuerza 9 y mar combinada en el noroeste con olas de más de nueve metros.

Así, la AEMET ha avisado por riesgo extremo (rojo) por viento a Lugo, Asturias y Cantabria, por riesgo importante (naranja) Pontevedra, La Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y por riesgo (amarillo) a Orense, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Cáceres, La Rioja y Álava.

Además, el oleaje costero mantendrá en alerta por riesgo importante a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria y por riesgo a Vizcaya, Guipúzcoa y Gerona. Al mismo tiempo, el riesgo por lluvias se ha activado para Cáceres, La Coruña, Orense y Pontevedra.

Mientras, habrá riesgo amarillo por nevadas en Huesca, Lérida, Guadalajara, Madrid, Cáceres, León y Zamora y por bajas temperaturas en Huesca, Gerona y Lérida.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias, a través del 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de las tres provincias afectadas, a las diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, así como a los clubes náuticos.

También le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como permanecer alejado de playas, rompientes, paseos marítimos, espigones o todas aquellas zonas susceptibles de ser afectadas por un golpe de mar. E, igualmente, revisar los amarres de las embarcaciones antes de la llegada del temporal, así como evitar realizar prácticas deportivas y náuticas