El Príncipe insta a aunar "fuerzas" para salir de la crisis

cuatro.com 01/12/2011 14:27

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha instado a dejar de lado "las diferencias lógicas" y a aunar "fuerzas" para que España salga de la crisis económica, en la clausura del XIV Congreso Estatal del Voluntariado. Por su parte, el presidente de la Plataforma Estatal de Voluntariado, Luciano Poyato, ha advertido, ante los recortes, de que las ONG's no pueden afrontar "en solitario" el coste social de la crisis.

En su intervención, Don Felipe ha fijado como "prioridad absoluta" la creación de puestos de trabajo y el impulso del crecimiento sostenible "que facilite y garantice el mayor nivel de empleo", ha apostillado.

"Se trata de un esfuerzo que une a todos los españoles, a sus organizaciones, instituciones y organismos, y a la Corona con ellos", ha señalado. Además, ha subrayado: "juntos podemos y debemos amortiguar el impacto negativo --de la situación económica--".

En este sentido, ha recalcado el papel del voluntariado y su importancia en el actual contexto y, por ello, ha animado a "recorrer los caminos de la solidaridad" para ayudar a los "más expuestos" por la crisis. "Gracias por realmente hacer que seamos un país mejor", ha concluido su intervención.

Coste social

Mientras, el presidente de la Plataforma Estatal de Voluntariado, Luciano Poyato, ha indicado, sobre los recortes, que las organizaciones no pueden afrontar "en solitario el coste social de la crisis económica". "Sin recursos se condena a la exclusión a quienes más atención necesitan", ha advertido Poyato, quien ha instado a no confundir voluntariado como "mano de obra barata".

También en su intervención la secretaria general de Política Social y Consumo, María Isabel Martínez Lorenzo, ha reivindicado la labor del "tercer sector" y apuntado que de la crisis no se saldrá "antes y mejor con menos democracia, menos bienestar y menos cohesión".

Papel de las administraciones

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la sociedad del bienestar "sólo es posible con un compromiso solidario" y ha apelado al papel que debe jugar la Administración para "estimular" esta labor.

Feijóo, que ha puesto como ejemplo el voluntariado que se movilizó en Galicia tras la catástrofe marítima del "Prestige", ha instado también a las administraciones a ser "menos soberbias".

Así, ha abogado por aprender a trabajar "mancomunadamente" para impulsar lo que ha considerado un "transición de las mentalidades", en referencia a las iniciativas solidarias para superar la crisis "sin esperar a que la Administración resuelva todos los problemas", ha apostillado.

A su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña (Palexco), y ante la expectación de un grupo de ciudadanos que se congregaron a la entrada del recinto, los Príncipes fueron recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades locales y autonómicas, entre ellas el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, y la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, así como la secretaria general de Política Social, María Isabel Martínez.

Antes de proceder a la clausura del congreso y a la entrega de los Premios Estatales de Voluntariado Social, los Príncipes de Asturias han realizado un recorrido por las exposiciones del recinto y se han interesado por el trabajo que desarrollan estas organizaciones. En expositores como el de Cruz Roja los Príncipes han recibido muestras de cariño, como la entrega de dos osos de peluche pequeños.