Manifestaciones en todo el país cierran la jornada de huelga general en la enseñanza

cuatro.com 22/05/2012 23:07

Marchas por prácticamente todo el país cierran la jornada de huelga general en todos los niveles de la enseñanza. La de Madrid ha sido una de las más multitudinaria. En general ha habido más seguimiento en los centros públicos frente a los privados. Los cinco sindicatos convocantes han cifrado el seguimiento por parte del profesorado en un 80 por ciento como media. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reduce el seguimiento a un 19,41% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa. Diez personas han sido detenidas en Madrid y Barcelona. En la cabecera de la manifestación de la capital se han dejado ver los dirigentes socialistas, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera.

Miles de personas se han concentrado en la madrileña plaza de Neptuno, donde comienzó la manifestación que pone fin a la jornada de huelga general en el sector educativo.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'La educación no es un gasto, es una inversión: no a los recortes', sostenida por los representantes de los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación --CC.OO., UGT, ANPE, CSIF y STES-I--. El Sindicato de Estudiantes y la confederación de padres de alumnos CEAPA respaldan la protesta.

En la cabecera, los dirigentes socialistas, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, han mostrado su apoyo a la movilización de la comunidad educativa. "Los recortes del Gobierno en Educación son lo peor que podía ocurrir en tiempos de crisis porque lo que mas necesitamos es invertir en futuro", ha señalado Jiménez.

Caldera ha puesto el acento en que con estas medidas "se aumentan las desigualdades y se empeoran las perspectivas económicas". "Hay que recortar de cualquier otro sitio menos de educación, que es el PIB del futuro", ha defendido.

El presidente del sindicato docente Anpe, Nicolás Fernández, ha afirmado que la manifestación "no es solo en defensa de las condiciones sociolaborales del profesorado, sino también una repuesta porque estas medidas, van a tener un impacto muy negativo en la educación publica".

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Thoil Delgado, ha denunciado que el PP es "un experto en infravalorar las movilizaciones de carácter social" y ha asegurado que la imagen de la manifestación de esta tarde "no permitirá que se engañe" a los ciudadanos.

Al acabar la manifestación de Madrid varios grupos de manifestantes han marchado por varias calles de la almendra central. Los agentes 'antidisturbios' han intervenido para impedir el paso a los manifestantes en la zona de Gran Vía y las calles próximas a Sol.

Manifestación en Barcelona

Miles de profesores y estudiantes de todas las etapas de la educación catalana han marchado desde la plaza Universitat de Barcelona rodeados de aun amplio despliegue policial.

Con la pancarta 'Contra los recortes en educación' la protesta ha discurrido hasta la plaza de Sant Jaume de la ciudad, donde los manifestantes han mostrado a la Generalitat su rechazo a la política de recortes educativos.

Previamente la jornada había empezado con cortes en las principales carreteras del área metropolitana, como la autopista AP-7 y la B-30 a la altura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) --así como el bloqueo a los accesos al campus--; la Ronda de Dalt y la avenida Diagonal durante media hora.

Andalucía

Miles de andaluces han puesto punto y final a una "exitosa" jornada de huelga que, según los sindicatos ha sido secundada por un 52 por ciento de los trabajadores de la enseñanza no universitaria y por un 90 por ciento del sector universitario.

Los responsables sindicales hablan de las "masivas" y "multitudinarias" manifestaciones que en todas las capitales de provincias han conseguido congregar en las calles andaluzas a más de 200.000 ciudadanos, los cuales, casi han "desbordado" las expectativas de los convocantes y han puesto de manifiesto que, desde maestros y personal de administración y servicios hasta padres y abuelos, pasando por docentes funcionarios, interinos y personal laboral, rechazan de forma "generalizada" estos recortes.

Un total de diez detenidos

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona y Cornellà de Llobregat a cinco personas por dañar y poner silicona en las cerraduras de escuelas. Según ha informado la policía catalana, ha detenido a tres jóvenes en Barcelona por poner silicona en una cerradura y se les imputa un delito de daños, y a otros dos en Cornellà por dañar la cerradura de un colegio.

Ademas, esta tarde estudiantes, acompañados de algunos indignados, han protagonizado una cacerolada frente a la sede una entidad bancaria.

En Madrid, la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes acusados de un delito de desórdenes públicos cuando intentaban obstaculizar una de las entradas al campus de Somosaguas de la Universidad Complutense.

Por otro lado, al finalizar la marcha por la capital, los agentes han detenido a tres personas más, tras lanzar botellas contra los agentes. Están acusados de desórdenes públicos.

Los cinco sindicatos de enseñanza que han convocado la huelga estatal en todos los niveles educativos han cifrado el seguimiento por parte del profesorado en un 80 por ciento como media. Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, País Vasco y La Rioja, han participado en esta jornada de protesta contra los recortes.

Según han informado estas organizaciones en una rueda de prensa en Madrid, el respaldo a esta convocatoria asciende a un 90-95 por ciento en la educación Universitaria y en un 75 por ciento, en el resto de educación no universitaria (Infantil, Primaria y Secundaria).

"Estamos muy satisfechos por el apoyo que ha tenido la huelga. Un éxito rotundo", ha afirmado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos.

Se trata de la primera huelga en el sistema educativo de este alcance en la historia de la democracia, originada en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20 por ciento, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.

Seguimiento desigual según el Ministerio

Según el Ministerio de Educación, el seguimiento es "desigual", ya que es "inapreciable" en comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja, donde el seguimiento se calcula por debajo del cuatro por ciento; y "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra, donde se alcanza un respaldo del 40 por ciento.

"Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se valora la responsabilidad que ha demostrado el personal docente en esta jornada, acudiendo a sus respectivos centros de trabajo. De esta manera, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado de su derecho a la educación", afirma este Departamento.