La primavera entra en España con alerta de nieve en 17 provincias

Noticias Cuatro | Agencias 20/03/2018 08:10

La primavera astronómica llegará a las 17.15 horas de hoy, pero la meteorológica se hará esperar ya que se prevé, además de precipitaciones en buena parte de la Península y Baleares, una cota de nieve en torno a 200 metros, y temperaturas en descenso hasta el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que el viernes llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones el primer fin de semana de Semana Santa.

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha señalado que esta semana tendrá tres fases, la primera parte, hasta hoy, estará marcada por un episodio de precipitaciones, que serán de nieve en buena parte de la mitad norte; el miércoles y el jueves, remitirán las precipitaciones pero las temperaturas bajarán y las mínimas serán "significativamente" más bajas de lo normal y a partir del viernes "comenzará un nuevo periodo de lluvia y viento".

MÁS DE 30 PROVINCIAS EN ALERTA

De este modo, un total de 34 provincias tendrá hoy avisos de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) e incluso riesgo extremo (rojo) por nieve, viento, precipitaciones, bajas temperaturas mínimas o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso rojo se ha activado para Asturias, donde a lo largo del día se pueden acumular hasta 40 centímetros de nieve. Tendrán riesgo importante por nevadas en León, Burgos, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Barcelona.

Además, el riesgo por nevadas (amarillo) se ha activado para Lugo, Orense, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, La Rioja, Gerona, Lérida, Tarragona, Jaén y Granada.

Mientras, el aviso por precipitaciones intensas estará activo en Menorca, donde se podrá recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, León, Palencia, Salamanca y Zamora, donde se espera que las temperaturas mínimas bajen hasta -7 grados centígrados.

En cuanto al viento, el riesgo importante afectará este martes a Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón y Menorca, donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora. También tendrán aviso amarillo en Teruel, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Madrid, Navarra, La Rioja, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ibiza, Formentera y Mallorca.

Los fenómenos costeros tendrán en riesgo a una docena de provincias costeras. En concreto, tendrán riesgo importante por fuerte oleaje en Gerona, Almería, Mallorca, Menorca, donde se pueden registrar olas de 4 a 6 metros y el aviso será de color amarillo para Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Ibiza y Formentera, Melilla, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

Esta situación de riesgo viene motivada ante la predicción de la AEMET para este martes en el que se esperan precipitaciones fuertes en Mallorca y Menorca; posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico. También se prevén heladas fuertes en Pirineos y vientos fuertes en amplias zonas de la Península y nevadas en cotas bajas en el norte y este de la Península.

En concreto, este martes se prevé que en el tercio norte de la Península y en Baleares se registren precipitaciones que podrían ser podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico, Mallorca y Menorca.

Con menor intensidad también podrían afectar a otras zonas de la mitad norte y del interior del sureste de la Península aunque serán más probables en áreas de montaña.

En las islas Canarias de mayor relieve este será un martes nuboso con lluvias débiles en el norte y poco nuboso en el sur al tiempo que tendrán intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura.

Respecto a la cota de nieve, la AEMET ha pronosticado que se situará entre 200 y 600 metros en el noroeste y en el centro de la Península y subirá hasta 500 a 900 metros en las horas centrales en el sureste peninsular, mientras en Baleares nevará a partir de 600 a 900 metros en las horas centrales.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha indicado que se producirá un descenso generalizado de las diurnas en la mitad este de la Península y en Baleares y que las nocturnas también experimentarán un descenso, con heladas en gran parte del interior, que pueden ser fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

Las heladas fuertes afectarán a Pirineos y serán débiles a moderadas en el interior y sureste de la Península.

El viento predominará del noroeste y rolará a norte y noreste y soplará fuerte o con rachas muy fuertes en el área Cantábrica, valle del Ebro y Baleares y se esperan intervalos de fuerte en litorales y zonas altas en general. En Canarias, los vientos serán alisios y soplarán con intervalos de fuerte.

RESTRICCIONES A VEHÍCULOS PESADOS EN ALGUNAS CARRETERAS DE CATALUÑA

El paso de vehículos de más de 7,5 toneladas se encuentra restringido en seis carreteras catalanas debido a la presencia de nievenieve y hielo en la vía, ha informado el Servei Català de Trànsit.

Se trata de la A-2 entre Tàrrega (Lleida) y Esparreguera (Barcelona); la C-16 entre Bagà (Barcelona) y Urús (Girona), en el tramo del Túnel del Cadí; la C-17 entre La Garriga (Barcelona) y Ripoll (Girona), la C-25 entre Cervera (Lleida) y Santa Coloma de Farners (Girona), la C-37 de Manlleu (Barcelona) a Olot (Girona), y la C-58 entre Terrassa y Castellbell i el Vilar (Barcelona).

Están completamente cortadas al tráfico seis carreteras de las provincias de Girona y Barcelona, sobre todo del área metropolitana de la capital catalana: la BP-1417, la BV-1415, la BV-1462, la BV-2425, la GIV-4016 y la GIV-5201.

La nieve también ha llevado a impedir la circulación de vehículos de tercera categoría --autobuses y camiones con más de 3,5 toneladas de carga-- en la N-260 en la comarca del Pallars Sobirà y la N-340 en el Baix Llobregat.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas para circular por la C-28; las leridanas C-142, L-500 y L-501; la N-260, y la N-340.

NIVEL 1 DE EMERGENCIAS INVERNALES EN LA SIERRA DE MADRID

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la región por la nevada que de forma continua ha caído esta madrugada donde la sierra, donde se precisan cadenas para circular en varios puertos y se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

En concreto, según informa un portavoz de Emergencias Madrid a Europa Press, a primera hora de la mañana se precisan cadenas en Cotos, Navacerra, La Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla.

Asimismo, se pide precaución por calzada mojada en La Paradilla y Curz Verde y hay previsión de vientos de hasta 80 kilómetros por hora en cotas altas.