¿Cuál es la picadura más dolorosa?

Noticias Cuatro 21/03/2015 09:30

El índice Schmidt

El índice clasifica las picaduras de uno a cuatro, dependiendo de la intensidad del dolor y no es sorpresa que la de la hormiga bala u hormiga 24 lidera el índice, informa BBC Mundo.

  • Nivel 4: hormiga bala, hormiga caza tarántulas
  • Nivel 3: avispas de papel, hormiga roja
  • Nivel 2: abeja de miel, avispa germánica, avispones
  • Nivel 1.5: hormiga de acacias
  • Nivel 1: hormiga colorada, abeja halíctida

La hormiga bala u hormiga 24, (paraponera clavata), se llama así por el intenso dolor que genera su picadura, comparado con el de una bala. La víctima experimenta un dolor agonizante por las próximas 12 ó 24 horas.Esta hormiga se encuentra en los bosques y selvas de Sudamérica y mide alrededor de 2,54 centímetros.

Schmidt describe el dolor como "puro, intenso, brillante. Es como caminar sobre carbón en llamas con un clavo de tres pulgadas penetrando el talón del pie".

Schmidt tiene amplia experiencia de picaduras de insectos y estima que ha sido picado más de mil veces por 150 especies diferentes, principalmente por accidente, aunque confiesa que también se ha expuesto a propósito.

Clasificado apenas por debajo del dolor que produce la picadura de la hormiga bala, está otro insecto de terror: la avispa caza tarántulas. El dolor de su picadura es también insoportable, pero de más corta duración. Las hembras usan el veneno para paralizar a tarántulas y alimentar a sus crías.

"Enceguecedor, feroz, como un choque eléctrico, como si sumergieran un secador encendido en la bañera en la que te estás bañando". Así describe el entomólogo el dolor de su picadura.

El dolor que produce la picadura de la humilde abeja productora de miel está en el medio de la escala, a un nivel dos.

El profesor Schmidt ha experimentado la mayoría de las picaduras cuando recolectaba nidos de insectos en trabajos de campo, pero su interés surgió en su infancia, cuando fue picado por una hormiga mientras estaba sentado en una colina.

Desde entonces, ha clasificado científicamente el dolor de las picaduras en el índice que fue publicado inicialmente en 1980, y posteriormente revisado en 1990 para incluir 78 especies.