Pasar muchas horas sentado provoca alzhéimer, diabetes y muerte prematura

Noticias Cuatro 14/04/2018 09:46

Como fumar, pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, diabetes y muerte prematura. A esta conclusión han llegado los investigadores de la Universidad de California (UCLA) tras estudiar cómo influye el sedentarismo en la salud cerebral.

Los científicos utilizaron una muestra de 35 personas, con edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, y estudiaron sus niveles de actividad física. Así, los participantes aportaron datos sobre el número total de horas que habían permanecido sentados durante la última semana y la frecuencia con la que habían realizado ejercicio físico.

Los resultados, obtenidos a partir de una resonancia magnética, demostraron que los sedentarios presentaban un adelgazamiento del lóbulo temporal medial, básico para la memoria que se encarga de regular los recuerdos conscientes. También hallaron que la actividad física, incluida la intensa, no es suficiente para compensar los efectos nocivos de permanecer sentado muchas horas.

Los investigadores aclararon que el sedentarismo no provoca el adelgazamiento de las estructuras cerebrales, sino que la disfunción cognitiva aumenta en función de las horas que la persona permanece sentada, como recoge Forbes.

Los científicos calcularon que el 13% de los casos de alzheimer está provocado por la inactividad y que aumentar un 25% la práctica física reduciría la pérdida de memoria de un millón de personas. Realizar ejercicio físico, por tanto, mejoraría la cognición, ya que provoca el nacimiento de nuevas neuronas y un descenso de la inflamación cerebral.