Prisión sin fianza para la mujer y el hijo del acusado del robo del Códice Calixtino

cuatro.com 06/07/2012 10:22

El juez que sigue el proceso contra el electricista Manuel Fernández Castiñeiras por el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, ha decretado prisión provisional sin fianza para la mujer y el hijo del principal acusado, la mismamedida que había decretado por la mañana para el electricista. Su decisión se debe a la necesidad de preservar la investigación, señalan fuentes judiciales.El principal acusado está imputado por delitos de hurto, atentado contra la intimidad, robo sin violencia y blanqueo de capitales. A la mujer, el juez le imputa delito contra la intimidad y blanqueo de capitales y al hijo, blanqueo de capitales.

En caso de que se comprobara que el valioso libro haya sufrido algún daño, el juez podría imputar además un delito contra el patrimonio nacional.

El principal acusado, Manuel Fernández Castiñeiras, su mujer y su hijo llegaron sobre las 8.45 horas de este viernes a los juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela, dentro de un furgón policial que los ha introducido por el garaje del edificio. Los detenidos comenzaron a declarar ante el juez, José Antonio Vázquez Taín.

El electricista, que durante 25 años trabajó en la Catedral compostelana, confesó el jueves ante la Policía que cometió el hurto del Códice Calixtino, hallado el miércoles en un garaje de su propiedad en Milladoiro, en las proximidades de Santiago de Compostela.

La policía encontró el valioso documento en un trastero, propiedad de Castiñeiras, entre escombros y herramientas de trabajo.