Un parche medicinal de fentanilo, la causa de la muerte de una bebé de 15 meses

Noticias Cuatro 27/06/2018 22:03

Y es que, Amelia dormía con su madre, Sara Talbot, en la misma cama del domicilio en el que residían en la localidad de Cornualles, Reino Unido. Así, cuando estaban juntas, el parche de fentanilo, una sustancia más fuerte que la morfina, se pegó a su cuerpo.

Y es que esa sustancia puede causar convulsiones, reducción en la respiración y presión arterial y, cuando la cantidad es alta, la muerte. Es más, el fentanilo, según indica Daily Mail, es una sustancia tan fuerte que a veces se agrega a la heroína llegando a ser hasta 50 veces más potente.

La investigación ha determinado que el parche se pegó al estómago de la bebé durante un “periodo de tiempo”, algo que provocó que el medicamento, que sirve para aliviar el dolor, se introdujese en su sistema. Así, el informe de toxicología mostró muestras de fentanilo en la sangre, bilis y pelo de Amelia.

Así, durante la audiencia en el Tribunal de Magistrados de Bodmin por la muerte de la menor, la doctora Debbie Cook explicó que “no hubo lesiones externas que contribuyeran a la muerte, no hubo una muerte natural y los hallazgos relevantes son los hallazgos toxicológicos".

También indicó que el nivel de la sustancia que se halló en la sangre de Amelia, entra dentro del rango en el que un adulto muerte por toxicidad: "Cuando los niveles se elevan habrá un coma y en niveles altos como este caso, entonces puede ser fatal".

Eso sí, a pesar de tener claro el motivo de la muerte, lo que se sigue sin conocer con exactitud es cómo llegó el parche a adherirse al cuerpo de la menor. “No había evidencia de que un parche se hubiera caído por la noche previamente y no está claro cómo se unió el parche a Amelia”, dijo ante el tribunal la doctora Emma Carlyion.

Por todo ello, su familia, en voz de su padre, ha lanzado un comunicado en el que aseguran, entre otras cosas, que “el resultado de hoy nos ha dado una línea que ahora podemos usar para y nos permite avanzar, pero nunca la olvidaremos”. "Ella siempre estará en nuestros corazones, mereció vivir una vida larga y feliz, pero nos fue arrebatada tan drásticamente", ha sentenciado la familia en su escrito.