La ola de frío siberiano congela España

cuatro.com 02/02/2012 21:32

Un total de 50 de las 52 provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla (riesgo), naranja (riesgo importante) o roja (extremo) por bajas temperaturas, nieve, vientos o fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que deja fuera de los avisos a La Coruña, Pontevedra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Gobierno ha prealertado al Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas para establecer los mecanismos de coordinación de las actuaciones de órganos centrales de la Administración ante situaciones meteorológicas "extremas" que puedan afectar a las carreteras españolas.

El frío ya se siente en España. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología anuncian la irrupción de una masa de aire frío que ha comenzado el jueves día 2 por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas, que tenderán a remitir el domingo, día 5.

Asimismo, se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5ºC/-10ºC y máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior peninsular. Los valores más bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC.

El Ministerio de Fomento ha activado ya el dispositivo especial para hacer frente a la ola de frío siberiano. Para ello, en lo que respecta a la Red de Carreteras del Estado y la red de peajes de las comunidades afectadas,cuenta con 978 quitanieves de empuje, así como con 163.521 toneladas de fundentes dispuestas para su uso.En los aeropuertos con riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas, Fomento, a través de Aena, mantiene el 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve'. En este caso, los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, de las calles de rodaje y de la plataforma.

Por su parte, en cuanto a los ferrocarriles, Renfe mantiene activado su Plan de Medidas Preventivas ante inclemencias invernales ante la alerta por frío y nieve. Entre las medidas que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos, así como personal de refuerzo.

Se mantendrán activado el aviso de riesgo extremo por temperaturas mínimas de hasta -15 grados centígrados en el Pirineo de Huesca y de Navarra. Mientras, en alerta naranja por bajas temperaturas y viento permanecerá prácticamente todo el cuadrante nordeste peninsular, así como las provincias más montañosas de Castilla y León; el oeste de la Comunidad de Madrid y el norte de Castilla-La Mancha.

Mientras, estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas y viento Asturias, Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura, buena parte de Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana y norte de Murcia y por temperaturas mínimas estará Andalucía.

Por fenómenos costeros permanecerá en alerta naranja Mallorca, que también tiene aviso amarillo de nevadas y viento. El archipiélago canario mantendrá activada la alerta amarilla por fenómenos costeros y vientos.

Cataluña, la primera en recibir la ola de frío

Un total de 261.952 alumnos catalanes se han visto afectados este jueves por el temporal de frío y nieve que azota Cataluña al cerrar sus puertas 863 escuelas e institutos, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Éste es el balance de los alumnos afectados a lo largo de la jornada a partir de que esta mañana cerraran una treintena de escuelas, actuación a la que se han ido sumando otras tras la recomendación de la Generalitat a las familias de recoger a sus hijos antes de las 15 horas por la intensificación del episodio meteorológico.

El territorio más afectado han sido el Vallès Occidental, con 491 colegios cerrados que han dejado sin clase a 144.430 estudiantes, seguido de Girona, donde el cierre de 132 colegios ha suspendido las lecciones de 48.829 alumnos.

En Catalunya Central han cerrado 117 centros -con 38.543 estudiantes afectados-; en Tarragona lo han hecho 48 -1.815 alumnos; en el Maresme-Vallès Oriental 25 -8.702-, y en Barcelona 50 -con 19.633-.

En Lleida no ha cerrado ninguna escuela, pese a que la nieve ha afectado a 1.344 estudiantes por la suspensión de 48 rutas de transporte escolar.

A pesar de esta situación, aproximadamente un millón de alumnos catalanes han podido seguir con normalidad sus clases.

Cadenas en 30 puertos de montaña

El temporal de frío y nieve obliga a utilizar cadenas en más de 30 puertos de montaña de la red secundaria, principalmente en el tercio norte peninsular, y complica la circulación en algunos tramos de carreteras de Granada, Salamanca, Teruel, Valencia, Ávila, Burgos, Cantabria, Palencia y Barcelona, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, los principales problemas para circular se encuentran en las carreteras secundarias de aquellas provincias en donde más ha nevado esta noche. En la red principal, la nieve complica la circulación en la N-629 en Ramales de la Victoria (Cantabria) y en la N-621 en La Vega (Cantabria).

Mientras, en la red secundaria, el uso de cadenas era obligatorio en los puertos de La Cobertoria, Tarna, Connio, Cerredo, Del Acebo, De la Marta, Ventana, Del Pozo de las Mujeres Muertas, Del Palo, Somiedo, Tormaleo, en Asturias; Manquillo, Vitoria y De la Mazorra, en Burgos; Aralla, La Magdalena, San Isidro y las vertientes leonesas de Somiedo, Ventana en León; Artesiaga, Belagüa, De Laza y Egozcue, en Navarra; Piedraluengas, en Palencia; Sancho Leza, La Rasa, Peña Hincada, La Pradilla y Montenegro, en La Rioja; y De Santa Inés, en Soria.

De las peores desde 1950

Esta ola de frío se produce aproximadamente una vez entre siete u ocho años y, de hecho, "esta podría ser de las cuatro más frías desde 1950", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la agencia ha explicado que esta situación "no es desconocida en invierno", pero ha añadido que, en este caso, además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será de "aún más frío" debido a los vientos del nordeste de entre 30 y 40 kilómetros por hora y de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en el cuadrante nordeste y Baleares.