La nieve obliga a cerrar 11 puertos de montaña y a usar cadenas en otros 40

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 27/02/2013 12:29

En esa comunidad autónoma, las cadenas eran obligatorias y los camiones y autobuses tienen prohibido su circulación en la N-VI a la altura de Guadarrama (Madrid). También en la M-505, en las proximidades de Santa María de la Alameda, y la M-601, en Navacerrada, está restringida la circulación a esos vehículos y las cadenas eran obligatorias. Mientras, en la A-1 está restringida la circulación al transporte especiales desde el Molar hasta la provincia de Segovia.

Además, la nieve ha complicando la circulación en varias carreteras de la Comunidad de Madrid, especialmente en algunas del norte y oeste. Mientras, en la provincia del Burgos la circulación de camiones y vehículos articulados está restringida en la N-623 en Virtus.

En cuanto a los puertos de montaña, en Asturias hay once puertos de montaña con cadenas y otros tres cerrados; en Burgos, hay cuatro con cadenas y tres cerrados; en Cantabria, cinco con cadenas y cinco cerrados; en Huesca uno cerrados; en León, cinco con cadenas; en Navarra, uno cerrado; en La Rioja, tres con cadenas y uno cerrados.

35 provincias en alerta

Un total de 35 provincias están en alerta este miércoles por fenómenos costeros, viento, temperaturas significativamente bajas en la Península e interior de Baleares --con mínimas de hasta 10 grados bajo cero-- y nevadas especialmente fuertes en zonas de la meseta y Extremadura, con la cota en 300 metros en la mayor parte del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la nieve ha activado la alerta amarilla (riesgo) en Extremadura, Córdoba, Huelva, Sevilla, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y se eleva a nivel naranja (riesgo importante) en Zamora y Lérida. Mientras, la cota de nieve oscila entre los 300 y los 600 metros en la mayor parte de la Península, excepto en el extremo sur, donde sube hasta los 600-1.200 metros, y en Baleares, donde se sitúa entre los 500 y los 1.000 metros.