Mueren 22 personas tras estrellarse un avión en Kazajistán

Cuatro/Agencias 29/01/2013 17:58

El aparato había despegado de Kokshetau, en el norte de Kazajistán, y se dirigía a Almaty, en el sur, cuando se estrelló cerca de la localidad de Kyzyl Tu, según informó la aerolínea kazaja SCAT a la agencia rusa de noticias Interfax. En el momento del siniestro había una fuerte niebla en la zona de Almaty, donde se encuentra el principal aeropuerto del país.

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ha ordenado una investigación sobre el accidente de un avión comercial registrado en las cercanías de la capital comercial del país, Almaty, en el que perdieron la vida al menos 20 personas, incluidos los cinco tripulantes, según ha informado la agencia de noticias kazaja Kazinform.

En un comunicado de la Presidencia, el mandatario ha transmitido su "pesar" a los familiares y amigos de las víctimas y ha anunciado que ha dado instrucciones para que se investigue el siniestro. Según la Fiscalía del Estado, citada por la agencia de noticias, las autoridades han abierto una investigación penal por supuesta violación de las normas de seguridad aérea.

De momento hay ciertas discrepancias sobre el número exacto de víctimas. Según la agencia de noticias regional CA-NEWS, el servicio de prensa de SCAT ha informado de la muerte de veinte personas, quince pasajeros y cinco tripulantes, y ha precisado que la causa del accidente pudieron ser las malas condiciones meteorológicas. El aparato habría intentado aterrizar, pero se estrelló a causa del mal estado del tiempo a unos cinco kilómetros de Almaty, ha añadido SCAT.

Por su parte, la Fiscalía General kazaja ha asegurado, citada por la agencia rusa de noticias RIA Novosti, que en el aparato viajaban 16 pasajeros y cinco tripulantes, todos ellos fallecidos. La aerolínea se ha comprometido a informar de las causas exactas del accidente cuando hayan aparecido las 'cajas negras'.

SCAT tiene su sede en Kazajistán y opera fundamentalmente en numerosos vuelos internos y algunos vuelos internacionales. Se trata del segundo accidente aéreo en este país en poco más de un mes, después de que el pasado 25 de diciembre un avión de transporte militar se estrellara a causa del mal tiempo en la ciudad de Shymkent, en el sur, causando la muerte de las 27 personas que viajaban a bordo.