Ordenan el ingreso en prisión de la presunta autora del crimen de Boecilla

cuatro.com 16/08/2011 09:10

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha ordenado este martes el ingreso en prisión de la presunta autora de la muerte por asfixia de tres menores discapacitados en un centro de acogida de Boecillo (Valladolid), G.L.B, de 55 años.

Aunque la mujer se encuentra desde ayer bajo custodia policial en el Módulo Penitenciario del Hospital Clínico Universitario de la capital vallisoletana, donde se recupera de las lesiones que se autoinfligió en las muñecas y cuello con un cutter, la juez encargada del caso se ha personado hoy en las dependencias sanitarias para tomarle declaración, tras lo cual ha dictado auto ordenando su ingreso en el Centro Penitenciario de Valladolid, según una información del Diario El Mundo y recogida por Europa Press. En su primera declaración prestada ayer ante la Guardia Civil e interrogada sobre lo ocurrido en el centro de acogida 'Nuevo Amanecer', donde fueron hallados los cadáveres de tres niños discapacitados de 3, 9 y 14 años con sus cabezas cubiertas con papel de cocina film, la cuidadora de origen uruguayo no facilitó explicación alguna y aseguró que no recordaba nada.

En ningún momento se responsabilizó de la muerte de los tres menores y tan sólo alegó que su único propósito fue el de quitarse la vida, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, las mismas que refieren que la declarante, tal y como ha revelado el marido de la detenida, ya protagonizó hace un par de años en Ávila otro intento autolítico.Aunque la mujer se encuentra desde el lunes bajo custodia policial en el Módulo Penitenciario del Hospital Clínico Universitario de la capital vallisoletana, donde se recupera de las lesiones que se autoinfligió en las muñecas y cuello con un cutter, la juez encargada del caso se ha personado hoy en las dependencias sanitarias para tomarle declaración, tras lo cual ha dictado auto ordenando su ingreso en el Centro Penitenciario de Valladolid, según una información del Diario El Mundo y recogida por Europa Press.

En su primera declaración prestada ayer ante la Guardia Civil e interrogada sobre lo ocurrido en el centro de acogida 'Nuevo Amanecer', donde fueron hallados los cadáveres de tres niños discapacitados de 3, 9 y 14 años con sus cabezas cubiertas con papel de cocina film, la cuidadora de origen uruguayo no facilitó explicación alguna y aseguró que no recordaba nada.

En ningún momento se responsabilizó de la muerte de los tres menores y tan sólo alegó que su único propósito fue el de quitarse la vida, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, las mismas que refieren que la declarante, tal y como ha revelado el marido de la detenida, ya protagonizó hace un par de años en Ávila otro intento autolítico.La Guardia Civil continúa con las investigaciones sobre el triple crimen ocurrido en un centro de acogida gestionado por Mensajeros de la Paz en Boecillo (Valladolid). Los agentes trabajan con la hipótesis de que la monitora que presuntamente ha acabado con la vida de los tres niños discapacitados los haya matado "por compasión". Los pequeños padecían un gran grado de movilidad reducida y sus cuerpos aparecieron con la cabeza cubierta por papel 'film'.

'Crimen por compasión'

Tal y como ha indicado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, la investigación del triple crimen del centro de acogida en Boecillo apunta a «un crimen por compasión». Al menos esa es la principal hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil, según ha informado el portavoz.

Los cadáveres de los tres niños discapacitados muertos fueron hallados con la cabeza cubierta por papel 'film', según informaron fuentes de la investigación, por lo que se baraja como la causa más probable de los fallecimientos la asfixia.

Según han indicado las mismas fuentes los cuerpos sin vida de los menores de 3, 9 y 14 años se encontraban en dos habitaciones distintas de inmueble ubicado en la calle Almendro de Boecillo (dos juntos y el tercero en otro dormitorio).

Detenida en el hospital

Los tres menores han fallecido este lunes a manos presuntamente de su cuidadora, quien ha intentado quitarse la vida posteriormente y permanece en el módulo de Vigilancia Penitenciaria del Clínico de Valladolid por su supuesta implicación en los hechos.

Los tres niños fallecidos de forma violenta padecían un gran grado de movilidad reducida y dos de ellos eran de nacionalidad española y un tercero era guineano.

Los cuerpos sin vida de los menores fueron hallados en torno a las 9.05 horas del lunes en las instalaciones de este centro, cuando otras dos empleadas del centro accedieron al recinto para comenzar su jornada laboral y encontraron a la otra monitora y presunta autora "inconsciente" y a los tres menores fallecidos, por lo que se pusieron en contacto de inmediato con el Servicio de Emergencias 112, cuyos facultativos avisaron a la Guardia Civil de Boecillo.