Detenido Montes Neiro, por su relación con el robo en Marbella de 4 millones en joyas

Noticias Cuatro/Agencias 20/02/2013 21:19

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía ha informado de la detención de "un indultado tras 30 años de cárcel en una operación abierta contra atracadores de centro comercial en Marbella. Robaron cuatro millones de euros en joyas".

Fuentes policiales confirmaron que Montes Neiro es la identidad del detenido. La operación continúa abierta y el juez ha decretado el secretario de las actuaciones, han indicado las mismas fuentes.

El arresto se ha producido en la casa que Miguel tiene en Fuengirola (Málaga), hasta donde se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, que lo han trasladado a la Comisaría de Málaga.

Informativos Telecinco ha podido contactar con el entorno familiar de Montes Neira a los que la noticia no les ha sorprendido y han reconocido que los problemas ecómicos por los que atravesaba Miguel en los dos últimos meses han podido ser el desencadenante de este acto. No obstante creen que a Miguel "quieren buscarle las vueltas" tras haber "conseguido la libertad".

Su hermana, Encarnación Montes ha confiado en que "haya cámaras" en el establecimiento donde se produjo el robo de joyas y se pueda confirmar que su hermano "no estuvo allí".

Según han informado de la investigación, Junto a Miguel han sido detenidas otras cinco personas por lo que en total han sido seis las personas detenidas por su relación con este robo. Las joyas robadas están valoradas en alrededor de cuatro millones de euros, según las mismas fuentes.

Hasta su salida de prisión el 15 de febrero de 2012, Montes Neiro era considerado el preso común más antiguo de España tras llevar 36 años enlazando condenas sin delitos de sangre. El granadino llevaba desde desde 1976 enlazando diversas penas y protagonizó hasta ocho intentos de fuga. El último de ellos tuvo lugar en noviembre de 2009 en un permiso penitenciario para asistir al velatorio de su madre en Granada.

Largo historial delictivo

Miguel Francisco Montes Neiro ingresó en prisión por primera vez en 1966 y durante su larga estancia en prisión cumplió condena por los delitos de deserción militar, contra la salud pública, robo, quebrantamiento de condena, contra la seguridad del tráfico y falsificación de documento público, entre otros.

El 4 de mayo de 1994 se le concedió la libertad condicional, pero volvió a ingresar en prisión el 7 de febrero de 1997 por cometer nuevos delitos. En concreto, el 23 de diciembre de 1996, junto con dos cómplices, retuvo a punta de pistola a dos joyeros (padre e hijo) y les robaron dinero y joyas tanto en su domicilio como en el taller de joyería en el que trabajaban.

Por estos hechos fue condenado por la Audiencia provincial de Córdoba a penas de 3 años y 6 meses, dos de cuatro años y otra de 1 año y 6 meses por los delitos de detención ilegal, robo con intimidación y tenencia ilícita de armas.

También el 1 de enero de 1997, junto con un cómplice, retuvo a un padre y su hija, haciéndose pasar por policía. Una vez en la vivienda, los amenazaron con armas para que abrieran la caja fuerte con intención de robar, aunque no lo consiguieron. Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Málaga condenó a Montes Neiro a dos penas de 1 año y otra de 2 años y 6 meses por los delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal.

En el año 2003 se le concedió un permiso de salida del que no regresó permaneciendo fugado tres años en los que cometió nuevos delitos. Según sentencias judiciales, el 21 de junio de 2006, junto con tres cómplices, amenazó con una pistola a un hombre que regresaba a su casa.

Recibió el apoyo de políticos

Tras una intensa campaña pública pidiendo su indulto, en la que incluso recibió el apoyo público de dirigentes de todos los partidos políticos, finalmente el último Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió el indulto de algunas de sus penas.

Sin embargo, no salió de prisión hasta el 15 de febrero de 2012, cuando la Audiencia Provincial de Málaga confirmó la resolución por la que se abonaron un total de 124 días de prisión preventiva a Montes Neiro y se adelantó su puesta en libertad.