Un menor salva la vida a su padre en Pamplona mediante maniobras de reanimación

Noticias Cuatro | Agencias 26/03/2018 11:43

A la llegada de la patrulla policial y de las asistencias sanitarias, "el padre estaba fibrilando y consiguieron sacarlo adelante", ha informado la Policía Municipal de Pamplona en una nota.

Según el servicio médico, todo ello pudo ser posible gracias al buen trabajo realizado por el hijo. Cuando los policías hablaron con el menor, este les dijo que recientemente había recibido formación al respecto en su colegio y gracias a esos conocimientos supo cómo actuar.

La Policía Municipal ha destacado que "este relato pone en valor la importancia de la formación a los jóvenes en situaciones de riesgo" y ha animado a que se fomente esta formación entre la juventud.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR, UNA MANIOBRA QUE SALVA VIDAS

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de maniobras, cuyo objetivo es asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Cruz Roja Vizcaya enseña en una serie de vídeos como realizar esta maniobra en adultos y bebés. Uno de los primeros pasos a seguir es comprobar el nivel de conciencia de la víctima, si ésta respira correctamente o no. En caso negativo, proceder a realizar 30 compresiones torácicas en el centro del pecho y avisar a los servicios de emergencia.

Los bebés son los más vulnerables. Los juguetes o los elementos cotidianos del hogar pueden suponer un serio riesgo para su salud. Al igual que en las maniobras para adultos, lo primero es comprobar el estado de la víctima y avisar a 112 en el caso de parada cardiorrespiratoria, mientras se realiza compresiones torácicas en el centro del pecho con la ayuda de dos dedos. No se deben realizar más de 30 repeticiones por minuto.