Marruecos frena varios saltos en la primera noche en Ceuta con todos los antidisturbios desplegados

Noticias Cuatro/agencias 09/08/2017 11:10

Fuentes policiales han explicado que la Benemérita ha mantenido en alerta sobre el terreno a pie de valla a los cuatro módulos de sus Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) que se encuentran en la ciudad como refuerzo adicional para el control fronterizo, unos 80 efectivos antidisturbios, mientras que la Jefatura Superior ha activado a las dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) localizadas temporalmente en Ceuta con el mismo propósito.

Los primeros se han encargado de vigilar el perímetro fronterizo de 8,2 kilómetros de longitud, especialmente su zona media, donde desde el 1 de agosto se registran "incesantes" intentos de salto protagonizados por hasta 1.000 indocumentados.

La UIP ha asumido el control de la frontera del Tarajal, por la que el lunes entraron 187 migrantes "sorpresivamente" cuando solo había de servicio unos diez policías que se vieron desbordados.

Ninguna de las dotaciones ha tenido que intervenir esta noche, ya que los grupos que en torno a un millar de subsaharianos que se encuentran en las inmediaciones de Ceuta han sido repelidos por los agentes del Reino alauita, que ha detenido este martes a unos 120 cuando se dirigían hacia el paso fronterizo del Tarajal.

Suspenden el tráfico de mercancías por la frontera de Ceuta

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha decidido "de manera coordinada" con las autoridades marroquíes suspender hasta el próximo jueves el tránsito de mercancías en vehículos o a pie por la frontera del Tarajal para dedicar todos los medios policiales disponibles en la ciudad autónoma a contener la presión migratoria que sufre desde principios de mes, agudizada desde la madrugada de este lunes con "incesantes" intentos de salto en grupo del vallado fronterizo por hasta mil indocumentados.

Según ha informado la Delegación en un comunicado cerca de la medianoche de este miércoles, la decisión viene motivada por "la necesidad de priorizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir los incesantes intentos de entrada irregular por parte de inmigrantes subsaharianos".

Un grupo de 73 migrantes logró superar la noche del 1 de agosto el vallado fronterizo por la zona de Finca Berrocal, en el centro de sus 8,2 kilómetros de longitud. Los intentos infructuosos por ese mismo área, parcialmente 'ciega' para las cámaras térmicas y los dispositivos de vigilancia de la Guardia Civil, se repitieron a diario hasta que, la madrugada de este lunes, cuando los antidisturbios de la Benemérita esperaban un nuevo intento por ese tramo