La marcha atrás, un método anticonceptivo "recomendado" por la Xunta de Galicia para evitar embarazo no deseados

Noticias Cuatro 23/04/2018 18:23

"Coito interrumpido (marcha atrás). Eficacia: 73 al 96%. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, que no debe producirse cerca de la vulva. La eficacia anticonceptiva depende de si se emplea correcta y sistemáticamente. No protege de ETS".

Así lo recoge folleto del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) sobre métodos anticonceptivos. En el manual, en el que se incluye la marcha atrás, coito interrumpido, como un método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados cuya efectividad es del 73 al 96 por cierto. Aunque la eficacia depende de si se emplea de forma correcta.

La tuitera Pilar Fernández denunció a través de Twitter la "aberración": "Sr. Feijóo yo no sé sí su Gabinete ha tomado la decisión de resolver el 'problemiña' demográfico con este panfleto. Esto es una verdadera aberración, particularmente para las mujeres", señaló en la red social.

Junto al mensaje, compartió una imagen del manual en el que se puede comprobar como la Consejería de Sanidad gallega incluye este método como válido para evitar embarazos.

En el folleto, disponible en la web de la Consellería de Sanidade e o Servizo Galego de Saúde, incluye el método Ogino-Knaus, conocido popularmente como el método del calendario. "Consiste en calcular los días teóricos que son fértiles y evitar las relaciones sexuales vaginales esos días". En este caso, recalcan que la eficacia se sitúa entre el 75 y 91%.