La enorme mancha marrón que cubre las playas de Gijón activa la alarma

Noticias Cuatro / Agencias 12/06/2018 18:41

"No le quiero dar ni más ni menos importancia, ni crear más alarma ni menos", ha señalado Fernando Lastra, asegurando que su departamento es conocedor de la situación y tiene un compromiso con el "prestigio" de la playa de San Lorenzo. De esta forma, ha señalado que seguirá trabajando para garantizar de forma absoluta que la playa esté en condiciones adecuadas. "No podíamos prever que cayera agua de casi 60 litros por metro cuadrado en pocas horas", ha explicado.

Los episodios que han obligado a cerrar la playa son relativos a lluvias torrenciales de carácter excepcional, situación que se une al estado en que se encuentran las instalaciones de saneamiento y evacuación de Gijón. "Trabajamos para que estén mejor", ha dicho.

Preguntado directamente por si, a día de hoy, existía un problema ambiental en la playa de San Lorenzo, Lastras ha contestado: "Espero que no, espero que lo que realmente tengamos son episodios que abordar para que no se den las mismas circunstancias que se dieron; no me pida que haga una afirmación ni que contradiga una pregunta de esa naturaleza que nos lleva a una discusión distinta que la que queremos", ha respondido.

SE HAN DETECTADO BACTERIAS FECALES POR ENCIMA DE LO PERMITIDO

Por su parte, otras fuentes de la Consejería han confirmado que tras la recogida de muestras se han detectado bacterias fecales del tipo E.coli por encima de lo permitido.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN MUNICIPAL

A este respecto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, ha exigido al equipo de gobierno de Foro la asunción de responsabilidades políticas, tras reconocer la propia alcaldesa este martes que la situación generada en la playa de San Lorenzo se habría evitado, o al menos aliviado, si el pozo de tormentas de Hermanos Castro estuviese construido y en funcionamiento, junto al colector de Viesques.

"Para nosotros lo que se ha dicho hoy es el reconocimiento expreso de una mala gestión municipal desarrollada durante siete años, y que ahora empieza a aflorar de la peor manera posible", ha explicado.

PERJUICIO A LA IMAGEN QUE PROYECTA GIJÓN

El portavoz socialista ha manifestado además que éste es el reflejo de una forma de "no hacer", con una empresa municipal que, pese a tener la hucha llena de millones, no ha atendido los problemas ni las necesidades de la ciudad, generando un perjuicio considerable a la imagen que proyecta Gijón, tanto desde el punto de vista turístico como medioambiental.

Así mismo, Pérez ha recordado que la redacción del proyecto del pozo de tormentas de Hermanos Castro se adjudicó el 29 de diciembre de 2011, y "desde entonces no se ha avanzado nada". Adjudicación que acabó en reclamación de la empresa adjudicataria y posterior indemnización por parte del Ayuntamiento, por errores en la redacción del mismo.