Las lluvias no dan tregua al tercio norte de la Península

Noticias Cuatro 20/06/2013 09:34

Un total de tres provincias costeras del cantábrico oriental mantienen aviso por riesgo (amarillo) de fenómenos costeros este jueves, mientras que las precipitaciones irán remitiendo de forma generalizada y se ceñirán al tercio norte peninsular.

Así, el aviso amarillo por fenómenos costeros afecta a Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que el cielo estará nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas que, en Pirineos podrían ir acompañadas de tormentas.

Además, los intervalos nubosos se extenderán por el tercio norte peninsular y la cordillera ibérica, y puede haber alguna precipitación débil que podría ser localmente moderada en la Ibérica oriental, aunque a lo largo del día irá tendiendo a quedar un cielo poco nuboso.

En el resto de la Península y en Baleares el cielo estará poco nuboso, al igual que en Canarias, excepto en el norte de las islas de mayor relieve, donde podría producirse alguna lluvia débil e intervalos nubosos en las islas orientales. La cota de nieve se situará en torno a los 2.300 metros de altura al principio del día en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán un ascenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) tras el descenso de los días pasados en toda la Península, salvo en los extremos norte y noroeste donde, al igual que en Baleares y Canarias permanecerán con pocos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán flojos o moderados de componente oeste en la mitad noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental. En Canarias se prevén vientos moderados a fuertes del noreste y soplarán vientos flojos variables en el resto del país, con intervalos de moderado en las zonas de costa.

Baja el caudal de los ríos en la Val d'Aran y el Pallars

El caudal de los ríos en la Val d'Aran y el Pallars Sobirà baja progresivamente, y no se prevén lluvias importantes para las próximas horas, según ha informado Protección Civil de la Generalitat catalana, que mantiene la fase de alerta de Plan Inuncat.

En la carretera N-230, entre Les y Vielha, solo se permite el paso a vecinos y los vehículos de emergencia, mientras que la C-28 está cortada entre Garòs y Gessa, informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

Endesa ha instalado 17 grupos electrógenos para asegurar el suministro eléctrico a los clientes cuyo servicio se interrumpió como consecuencia del desbordamiento de los ríos Garona y Noguera Pallaresa en la Val d'Aran.