Aparece asesinado un ejemplar de lince ibérico en Villafranca de Córdoba

Noticias Cuatro / Agencias 28/12/2017 19:45

Esta semana se ha localizado muerta en el paraje de Las Cumbres, en Villafranca de Córdoba (Córdoba), el ejemplar de una hembra de lince según ha informado en su página web la agencia de noticias Europa Press. Ha sido el equipo de Técnicos del proyecto LIFE+Iberlince los que decidieron salir a buscar al animal después de que el collar que llevaba puesto mostrase un paro total en el programa de radioseguimiento.

Los profesionales siguieron las coordenadas del collarín que, finalmente, les llevó hasta el cadáver del ejemplar de esta especie en peligro de extinción. Según ha podido conocer la agencia de noticias y después de que los técnicos llevasen a cabo las labores de identificación, se ha podido conocer que el lince muerto se trata de Niebla. Uno de los felinos que fue liberado el pasado 30 de enero en la finca La Ventilla, también en Villafranca de Córdoba.

Nada más encontrar el cadáver, los profesionales y técnicos que acudieron en su búsqueda comprobaron que no tenía signos de violencia. Después de examinarlo, el equipo decidió enviar el cuerpo al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía donde se le está realizando en estos mismos momentos la autopsia. Según informa Europa Press, en esta prueba se han encontrado "unos 35 plomos" en el cadáver del lince por lo que se puede asegurar que detrás de esta muerte se encuentra la acción humana.

El nombre del animal fue escogido por los alumnos de tercero y cuarto de primaria del colegio andaluz 'Ferroviario'. Los estudiantes participaron en la campaña de Twitter #BautizaUnLince en la que fueron ganadores y el apodo escogido fue el que consensuaron entre todos. Según los datos que ha ofrecido la ONG WWF, el 2017 ha sido uno de los peores años para esta especie ya que han muerto un total de treinta y cuatro ejemplares.