Wert muestra su "infinita sorpresa" por el plante de los rectores

cuatro.com 23/05/2012 17:21

Los rectores reunidos en la Asamblea ordinaria de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) han decidido por unanimidad no acudir a la reunión del Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque en el orden del día no se incluye el debate sobre el Real Decreto de medias urgentes de racionalización del gasto educativo. El ministro ha manifestado su "infinita sorpresa" ante el plante de los rectores y ha afirmado que, con esta decisión, "lleva a preguntarse si son conscientes de la naturaleza de los problemas de este país".

A la hora en la que estaba previsto el inicio del Consejo, la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha abandonado el lugar en el que se celebraba la Asamblea para reunirse con el ministro, al que ha comunicado personalmente esta decisión.

En rueda de prensa, una hora y media después de que la mayoría de los rectores no se presentaran al encuentro, el ministro ha asegurado que "ningún miembro" de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se había puesto en contacto con él para reclamarle el debate sobre el decreto de medidas de ajuste presupuestario, con el que el Gobierno pretende ahorrar 3.000 millones de euros.

Asimismo, el titular de Educación ha expresado que esta reunión se convocó el pasado 9 de mayo y que anteriormente hubo un encuentro con la Permanente de la CRUE, cinco días después de aprobar el decreto el Consejo de Ministros, del que "en apariencia, la CRUE salio satisfecha".

El ministro de Educación tenía previsto informar a los rectores del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo. El texto recoge la subida de las tasas, regula la dedicación de los docentes o la gestión de las universidades y el borrador del Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013.

Esta hubiera sido la primera reunión del titular de Educación con el Consejo de Universidades después de que el Gobierno aprobara el pasado 20 de abril las medidas de ajuste en el sistema educativo con las que pretende un ahorro de 3.000 millones de euros y sobre el que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ya mostró su malestar por conocer el contenido una vez autorizado por el Consejo de Ministros.

El texto establece la reestructuración de los grados universitarios y la eliminación de aquellos con baja demanda, permite a las comunidades elevar el coste de la primera matrícula hasta un 66 por ciento, incorpora un sistema punitivo para aquellas universidades que incumplan sus presupuestos y adapta el régimen de dedicación del profesorado universitario si cumplen sólo con la función docente o investigadora o con ambas.

Nuevos requisitos de acceso a becas

Wert iba ainformar de los nuevos criterios de acceso a las becas, que establece, entre otros, que los universitarios que quieran acceder a una beca para cursar un Master en las universidades públicas españolas deberán acreditar nota media en el Grado de 6,5 para una beca general y de 7 para una beca salario.

Este texto también señala que para mantener estas becas se deberán aprobar todas las materias del curso anterior para la beca general y acreditar una nota media de 7 puntos en el curso precedente para la beca salario. Estos serán los requisitos para la mayoría de los Master, salvo los profesionales, como el que se exige a los profesores de Educación Secundaria, para los que habrá que acreditar una nota media de acceso de 5,5 para acceder a la beca general y de 6 puntos para la beca salario.

En el caso de los Grados, la norma detalla que los estudiantes de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, deberán superar el 90 por ciento de los créditos para mantener la beca general; los de Ciencias y Ciencias de la Salud, el 80 por ciento; y los de las carreras técnicas, un 65 por ciento. Hasta ahora, se requería superar el 80 por ciento de los créditos en el conjunto de las carreras, salvo en las técnicas en las que se pedía un 60 por ciento. Para acceder a una beca en este tipo de carreras, se requerirá una nota de acceso de al menos un 5,5 puntos mientras que antes solo se requería un 5.

Mientras, los estudiantes de Grado, de primer y segundo ciclo de estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, estudios militares superiores y estudios religiosos superiores que quieran acceder a una beca salario o de movilidad para el Grado deberán acreditar una nota de acceso de 6, y superar el 100 por cien de los créditos para mantenerla, salvo en el caso de enseñanzas técnicas o de Arquitectura e Ingeniería en las que se pedirá el 85 por ciento de los créditos aprobados.